Menú

Presentan una medida para investigar la construcción de parador en Playuela

Presentan una medida para investigar la construcción de parador en Playuela

San Juan, 22 abr (EFE News) – Como parte de la semana en que se celebra el Día Internacional del Planeta Tierra, los senadores Ana Irma Rivera y Rafael Bernabe del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) de Puerto Rico, presentaron este jueves la Resolución del Senado 163 que busca realizar una investigación sobre la construcción de un parador en el valle costero de Playuela en Aguadilla.

“Nos parece meritorio evaluar si la construcción de este hotel cumple con el estado de derecho, si hay un impacto ambiental severo que debamos conocer, o incluso, si hay la posibilidad de transformarlo en un corredor ecológico o una reserva natural. No podemos olvidar que estos recursos son del Pueblo de Puerto Rico para el disfrute de todos y todas, por lo que es necesario auscultar las opciones de conservación disponibles y conocer qué es lo mejor para la comunidad y el ambiente. Para saber eso es importante llevar a cabo esta investigación”, enfatizó la senadora Rivera.

La medida legislativa explica la importancia ecológica del área de Playuela, hábitat de una gran variedad de árboles, arbustos y herbáceas, recalcaron. 

Incluso es uno de los pocos lugares donde aún existen especies en peligro de extinción, tales como la palma de sombrero y una diversidad de corales identificados en sus aguas. 

Esta playa es, además, un lugar que varias tortugas amenazadas utilizan para anidar.

Varias organizaciones conservacionistas, como Salvemos a Playuela, Amigos del Mar, entre otras, llevan tiempo realizando múltiples denuncias sobre los daños ocasionados a este ecosistema.

Por su parte, el senador Bernabe expresó que nada más importante “para nuestro país que proteger el ambiente. Sobre todo, la zona marítimo terrestre que ha sido víctima de tanta destrucción en el pasado a nombre del desarrollo económico que en realidad tiene un efecto destructor sobre todos y todas. Ayer era Mar Chiquita, hoy es Playuela. Tenemos que seguir defendiendo nuestras tierras y nuestras costas”.

Esta investigación va acorde con la agenda ambiental urgente que ha esbozado la delegación del MVC en ambos cuerpos legislativos. 

Otras medidas presentadas son el proyecto que busca crear la Ley de Moratoria en la Construcción de la Zona Costanera, el proyecto que busca eliminar el combustible de carbón para la producción de energía y la resolución para investigar la construcción de un hotel en la comunidad de Jauca en Santa Isabel.

Próximamente presentarán una resolución para investigar la remoción ilegal de tierra en la playa Vacía Talega en el área de Piñones en Loíza. 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos