Menú

Presidente del Negociado de Energía alega que atrasos a energía renovable en la Isla se pueden subsanar

El atraso a caminar hacia la meta de que Puerto Rico tenga el 100% de su energía renovable para el año 2050 se puede subsanar y no hay que cambiar ninguna ley ni ningún plan para estar en cumplimiento.

Así lo informó el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz, quien prefiere no llamarlo un atraso.

“No mencionemos la palabra atrasar. Lo que está pasando es que por las circunstancias de los RFP (Request For Proposal), lo que ha pasado con el ‘Tramo 1’, los mercados, los 18 proyectos que (la Junta de Control Fiscal) no aprobó… esto los ha empujado año y medio (hacia atrás)”, declaró en entrevista con EL VOCERO.

Sin embargo, para que se cumpla con lo establecido en la Ley 17 de 2019 o Ley de Política Pública Energética, y lo que se incluye en el Plan Integrado de Recursos (PIR) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ya se encaminó el proceso para agilizar los trabajos mediante la entrada de la empresa Action Group, que asumirá la figura de coordinador independiente. Avilés Deliz dijo que la compañía ya comenzó a manejar el Tramo 2 de los proyectos de energía renovable. Eventualmente, se espera que los Tramos 3 y 4 se puedan completar de manera simultánea y en ese momento se recuperaría el tiempo perdido.

El presidente del negociado indicó que en un principio se habló con Action Group de unir los Tramos 2 y 3, pero para eso hay que completar unas obras de infraestructura que permitan hacer la conexión al sistema de transmisión y distribución de energía del País.

“No me preocupa en este momento histórico que se hable de atrasos”, insistió.

Recordó que también se le dio luz verde y están encaminados los proyectos de energía renovable de CIRO One Salinas y Xzerta Tec Solar, que juntos generarán 150 megavatios nuevos.

Mientras, aunque en el Tramo 1 debían contratarse iniciativas que juntas generaran 1,000 megavatios de energía solar fotovoltaica —o un recurso renovable de energía equivalente— y al menos 500 megavatios de almacenamiento de energía mediante baterías, los 18 proyectos que recién aprobó el negociado y que están ante la consideración de la Junta de Control Fiscal (JCF) suman 844 megavatios.

No obstante, Avilés Deliz informó que la AEE debe proveer información adicional de unos proyectos que no entraron en ese primer escogido y que de completar favorablemente la evaluación generarían 25 megavatios. Agregó que existe la posibilidad de que también entren al sistema en esta etapa otros 200 megavatios de la energía que se produce en techos individuales y que juntos crean el equivalente a una planta virtual.

“Somos de vanguardia. Pocas jurisdicciones en Estados Unidos están pensando en ese tipo de cosas y nosotros lo estamos haciendo”, señaló.

El funcionario desmintió que los atrasos afecten la generación de energía, ya que se están usando parte de los fondos federales de recuperación, tras el paso del huracán María para mejorar las plantas que están en función actualmente y alargarles la vida en lo que se completa la transición a energía renovable. Además, aseguró que hay la capacidad de generación suficiente en este momento.

“El sistema tiene 5,000 megavatios y la carga (demanda de energía) pico es de 2,800 megavatios. Que hay que prender plantas más ineficientes (en algún momento), pues en todos los sistemas en Estados Unidos es así”, manifestó.

Aclaró que por lo pronto ninguna planta que funcione con combustible cerrará, hasta tanto se vaya completando la generación con energías renovables, a pesar de que hay un calendario a esos fines en el PIR.

“La planta de Aguirre, que es de ciclo combinado, se suponía que saliera (de servicio) en 2019. Hay quien dice: ‘Si la apagan nos quedamos sin luz’. Nadie va a apagar nada si no entran las renovables. El que diga eso por ahí está induciendo a error. Aquí no se apaga nada y la premisa fundamental de eso es que según vayan entrando las renovables y las baterías, entonces vas apagando (las plantas antiguas”, dijo.

Descartó que la transición a la generación con energías renovables sirva como espacio para que las plantas actuales de la AEE cambien todas a usar gas natural porque para ello habría que modificar el PIR, que tuvo su segunda revisión hace un año y la próxima debe ser en dos años. No obstante, sí se puede considerar hacer una revisión antes del plazo fijo si la AEE o LUMA Energy lo solicitan.

Y en caso de que ocurra algo inesperado y la entrada de plantas de energía renovable tuviesen atrasos demasiado significativos, hay la alternativa en el PIR de que se construya una planta de 400 megavatios en San Juan. “Y esa sería la última inversión de capital en una planta nueva que puede hacer la Autoridad (de Energía Eléctrica). Después de eso cualquier generación fósil” no sería del Estado, sino privada, destacó.

Avilés Deliz aseguró que actualmente el negociado no tiene ante su consideración ningún nuevo proyecto privado de generación de energía con gas natural.

Mientras, el acuerdo interagencial que firmó recientemente el gobierno de Puerto Rico con los departamentos federales de Energía, Seguridad Interna y Vivienda debe servir para reforzar las estrategias de la transición hacia las energías renovables y no para cambiar la meta. Avilés Deliz afirmó que solo si el Congreso interviene y lo ordena estas agencias pueden imponer un nuevo modelo de generación de energía.

Otro asunto que tampoco le preocupa al presidente del organismo regulador es que las obras de reconstrucción con fondos federales estén inconexas con lo que se quiere transformar a corto y mediano plazo. La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó $9,500 millones del Programa de Asistencia Pública para mejoras permanentes en el sistema energético del País. Eso no incluye fondos adicionales de los programas de mitigación y CDBG-DR.

Según Avilés Deliz, todos los proyectos cuyos fondos se han ido obligando están de acuerdo con el PIR y se están concentrando en elevar subestaciones en áreas inundables, relocalizar líneas para darle “resiliencia” al sistema de transmisión y distribución y asegurar que se pueda integrar la generación con energías renovables.

“Todo está pensado y tenemos el batón de eso”, aseveró.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos