Menú

Prevén el cierre del 67% de los vertederos de Puerto Rico para el 2022

Ya han cerrado en municipios como Toa Baja, Arecibo y Moca

Vertedero municipal de Anasco

Expertos en el tema del manejo de desperdicios sólidos proyectaron que entre el 2021 al 2022 habrá que cerrar el 67% de los 29 vertederos alrededor de Puerto Rico, y le pidieron al gobierno que establezca política pública para el futuro de la disposición de la basura.

El exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y antiguo director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Daniel Pagán, señaló en comparecencia ante la Cámara baja, que desde el 1992 el gobierno de Puerto Rico identificó este tema como un reto necesario para la comunidad y el desarrollo económico de la isla.

Por tal razón y como parte de su labor dentro de ADS, en el 1995, Pagán presentó un plan regional de reciclaje y disposición de desperdicios sólidos y alegó que ninguna administración le ha dado seguimiento desde el 2000.

Por los pasados ocho años “la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha ocupado el campo, tomando la iniciativa de establecer órdenes de cierre unilaterales para múltiples facilidades de SRS (vertederos) en Puerto Rico”.

“Lo anterior se ha desarrollado sin que exista un plan de trabajo para el manejo integrado de los residuos sólidos a largo plazo y a nivel de nuestra Isla”, sentenció el Pagán.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com