Menú

Prevén futuro incierto para la mariquita, ave endémica de Puerto Rico

Anualmente, se hacen conteos de nidos y censos de adultos para estimaciones poblacionales. Se entiende que, al presente, el número de mariquitas en Puerto Rico ronda los 1,000 individuos, restringidos en cuatro zonas: Mona (200), Roosevelt Roads (50), Bahía de Jobos (50) y el Refugio de Vida Silvestre en Cabo Rojo y áreas circundantes (700). La cantidad posiciona a la especie como una de las más amenazadas en la isla y las Antillas.

Para inicios del siglo pasado, esta ave era abundante en Puerto Rico, pero la pérdida de hábitat por actividades humanas y el aumento en las poblaciones del tordo lustroso aportaron a su disminución. El tordo es una especie que parasita los nidos de mariquitas, invadiéndolos con sus huevos y forzando a los adultos a cuidar y criar a los recién nacidos. Esta conducta limita los recursos para las crías de mariquita y puede ocasionarles la muerte.

La mariquita es una especie endémica de Puerto Rico, que brinda servicios ecosistémicos y atrae al turismo por su rareza. Para González Crespo, estas y otras razones justifican su conservación.

Puedes leer la nota completa en El Nuevo Día.

Estimados amigos

Ante el paso
del huracán Fiona
por el archipiélago
de Puerto Rico,

Para la Naturaleza está activa respondiendo a la emergencia del país. Hemos enfocado nuestros esfuerzos principales en el apoyo a las comunidades afectadas y al respaldo de las prácticas agroecológicas.  

¡Tú también puedes aportar a la recuperación de las comunidades y agricultores agroecológicos de Puerto Rico! Para más información, visita: pln.org/fiona. 

En estos tiempos de dificultad, deseamos que todos se encuentren bien, seguros y a salvo. 

En solidaridad,   

Dona Donate Para La Naturaleza Puerto Rico