Menú

Primera mujer hispana en viajar al espacio entrará al Salón de la Fama

Ellen Ochoa trabaja actualmente con la NASA en el proyecto para conquistar Marte

Primera mujer hispana astronauta en viajar al espacio

MiamiLa astronauta Ellen Ochoa, la primera mujer hispana en viajar al espacio, en 1993, está emocionada de su próxima entrada en el Salón de la Fama de los astronautas, en momentos en que trabaja con la NASA para conquistar Marte, algo que podría suceder para la década de 2030.

En una entrevista con Efe Ochoa, californiana de origen mexicano, se mostró honrada de su ingreso, el próximo 19 de mayo, al privilegiado recinto de la agencia espacial estadounidense del que forman parte Neil Armstrong, John Glenn, Alan Shepard y otros astronautas que, al igual que ella, han inspirado a muchas generaciones de interesados en la conquista del espacio.

“Es algo que ni siquiera pude imaginarme, obviamente han sido personas (las que están en Salón de la fama) que he admirado mi vida entera, es realmente difícil imaginarlo”, expresó la astronauta, directora desde hace más de cuatro años del Centro Espacial Johnson (JSC, en inglés), en Houston (Texas).

Con unas mil horas en órbita en cuatro viajes al espacio, Ochoa tiene bien aterrizada su responsabilidad no sólo con la tripulación en el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), sino con el progreso del hombre más allá de nuestro planeta.

“Gran parte de lo que pensamos diariamente en el centro es en nuestras personas que están en el espacio, estar seguros de que estén bien, que la nave esté operando de forma apropiada”, indicó Ochoa.

La astronauta, la primera persona de origen hispano y la segunda mujer que dirige el JSC, aseguró que es un gran hito mantener durante más de 16 años la “presencia continua” del hombre en el espacio con la Estación Espacial.

Con casi tres décadas de trabajo en la NASA, esta graduada en Ciencias y doctora en Ingeniería Eléctrica explicó que el centro a su cargo trabaja además en “todas las áreas de diseño, desarrollo, pruebas y operación de naves espaciales”.

“La meta es avanzar la presencia humana en el Sistema Solar, y quisiéramos realmente llegar a Marte en los años 2030, es un gran reto. Es un reto tecnológico, pero también es un reto de presupuesto”, indicó Ochoa.

La californiana, de origen mexicano, alentó a las mujeres y a los hispanos a involucrarse en el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (las llamadas carreras STEM) para contribuir en la exploración del universo para el beneficio de la humanidad.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com