Menú

Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez ganan prestigiosa beca

Los profesores Cecilio Ortiz y Marla Pérez Lugocreadores de la plataforma RISE de resiliencia comunitaria, ganaron una prestigiosa beca internacional por su promoción de la justicia ambiental y energética en el servicio público.

La beca lleva por nombre “Hubert H. Humphrey Distinguished Visiting Professor” y les permitirá completar este año académico en el Departamento de Estudios Ambientales de Macalester College en St. Paul, Minnesota. En la isla, Ortiz y Pérez Lugo son catedráticos asociados en el Departamento de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

En entrevista telefónica desde Minnesota, explicaron que el único compromiso que les exige la beca (“fellowship”) es ofrecer un seminario semestral en sus áreas de investigación. Durante este semestre, que culmina en diciembre, Ortiz y Pérez Lugo imparten seminarios en Justicia Energética y Sociología Ambiental. Entre enero y mayo de 2021, los seminarios serán en Transiciones Energéticas en el Caribe y Sociología del Desastre.

Al final del año académico, entre ambos habrán impactado de 60 a 80 estudiantes. La cifra, no obstante, podría llegar a cientos si se consideran las visitas a otras clases y presentaciones a nivel institucional, además de miembros de la comunidad de St. Paul y Minneapolis (“Twin Cities”).

“Esta beca es una distinción y reconocimiento del valor del trabajo que hacemos. Macalester College entendió que lo que estamos haciendo es innovador y quisieron exponer a sus estudiantes y facultad a este tipo de trabajo. Ellos tienen este programa, precisamente, para mantener a la comunidad universitaria conectada con otros académicos y científicos de todas partes del mundo”, dijo Pérez Lugo.

“La beca, de un año, da apoyo a esfuerzos que se estén llevando para mover hacia al frente los ‘issues’ de justicia, en nuestro caso, justicia ambiental y energética. El apoyo que recibimos nos permite crear estos cursos especializados en la universidad que nos alberga”, agregó Ortiz.

Ambos crearon RISE como una iniciativa que busca nutrirse del conocimiento y las experiencias de las universidades que, tras el paso del huracán María en 2017, viajaron a Puerto Rico para ayudar e investigar, desde distintas plataformas, las secuelas del ciclón, en vías de fortalecer la respuesta a eventos futuros, que serían más frecuentes debido al cambio climático.

De paso, Ortiz y Pérez Lugo resaltaron que sus nombres llegaron al comité evaluador de la beca a través de colegas profesores de la Universidad de Minnesota que son parte de RISE.

La beca honra la memoria de Hubert H. Humphrey (1911-1978), quien fue alcalde de Minneapolis, senador por Minnesota y vicepresidente de Estados Unidos en la administración de Lyndon Johnson.

LEE LA INFORMACIÓN COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos