Menú

Prohibirán acceso de bañistas a una zona de la playa Combate tras ataque de un pez picúa a una joven de 20 años

Luego de que una joven de 20 años fuera atacada ayer por un pez picúa o barracuda en Cabo Rojo, el alcalde Jorge Morales Wiscovitch informó esta tarde que una de las zonas de la playa Combate en ese municipio se cerrará al público para prevenir que ocurra un nuevo incidente.

El ejecutivo municipal contó a El Nuevo Día que los hechos ocurrieron ayer al filo de las 6:00 p.m. cuando una joven recibió una mordida de un pez mientras se encontraba entre las Cabañas Mojacasabe y Cabañas Kitten. La herida fue de tal magnitud que las capas más profundas de la piel en el brazo izquierdo de la joven quedaron expuestas.

“Me comuniqué con Recursos Naturales y conseguí a la comisionada de navegación. Ella de inmediato se comunicó con el secretario y las personas. Habían puesto una rotulación, porque parece que había ocurrido algún incidente previo, pero van a fortalecer la rotulación para esa área que es entre las cabañas de Mojacasabe y cabañas Kitten para poner que está prohibido el uso de bañistas en esa zona”, indicó Morales Wiscovitch vía telefónica.

Herida de joven de 20 años en su brazo izquierdo tras la mordida de un pez en la playa Combate en Cabo Rojo.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) indicó, por su parte, que la información que ofrecen los biólogos de la agencia es que el ataque pudo haber sido por un pez barracuda o picúa.

“A pesar de que no hay datos precisos, pudo haber sido un pez barracuda o picúa, según la información que los biólogos del DRNA han recopilado al momento. Aunque raro, estos peces pueden atacar a bañistas y los pocos incidentes reportados, normalmente, son por poca visibilidad o confusión”, explicó el secretario de la agencia, Rafael Machargo Maldonado, sobre la posible razón del ataque.

“Nuestra exhortación es que las personas siempre visiten playas identificadas aptas para bañistas y las zonas demarcadas para el disfrute de visitantes. Los embarcaderos o villas pesqueras no son áreas para pasar un día de playa”, abundó el funcionario.

Mientras, el alcalde de Cabo Rojo confirmó que el padre de la joven herida alegó que un incidente similar ocurrió anteriormente en esa misma zona, aunque no se tienen detalles de los hechos ni en qué fecha sucedió.

“El papá de la joven me dijo, pero yo no había recibido una querella anteriormente, supuestamente había ocurrido un incidente anterior. Pero con lo que conversé con Recursos Naturales, sí es casi seguro que parece que había habido un accidente anteriormente en ese sitio”, indicó Morales Wiscovitch.

La joven de 20 años permanece en un hospital pediátrico y entrará a sala de operaciones en la tarde de hoy como parte de una cirugía para cerrar la herida que tiene en el brazo, según el alcalde.

Cuestionado sobre si el brazo es salvable o si tendrá heridas permanentes, Morales Wiscovitsh, quien conoce de cerca a la familia, indicó que, por el momento, se entiende que no habrá una consecuencia severa con el brazo de la joven.

“No tengo ese detalle, Dios la cuide y la proteja, pero entendemos que no va a perder el brazo”, manifestó.

Al tiempo, insistió en solicitarle a los bañistas que desistan de visitar esa zona de la playa Combate y pidió que cuando fueran a utilizar zonas cercanas entren al agua sin vestir ningún tipo de artículo brillante que atraiga a los peces.

“Pedimos precaución en esa área. Cuando se metan al mar no utilicen prendas o cosas que brillen y esa área de la playa no la utilicen por el momento. Porque la herida (de la joven) fue demasiado grave”, puntualizó el alcalde.

Si conoce de algún incidente en los cuerpos de agua o alguna situación que amerite la intervención del DRNA, puede comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes al 787-851-3600 (Boquerón), 787-230-4929 (Mayagüez) y 787-230-5550 (Centro de Mando); o al 9-1-1.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos