Menú

Promueven la ciencia en las comunidades

Como una “evolución” de la recién concluida iniciativa Aquí Nos Cuidamos, la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) presentó el Laboratorio de Ciencia Comunitaria o CienciaCoLab, mediante el cual promoverá el diseño y la gestión de proyectos que partan de las prioridades y atiendan las necesidades identificadas por los propios ciudadanos.

Mónica Feliú-Mójer, directora de Comunicaciones de CienciaPR, indicó que serán “proyectos de ciencia” y mencionó, por ejemplo, el monitoreo de calidad de agua en una comunidad. En ese caso hipotético, CienciaCoLab podría proveer apoyo a líderes o conectar a los vecinos con recursos para asegurar que su proyecto sea sustentable.

“CienciaCoLab nace en esa línea de continuar aumentando la capacidad de las comunidades marginadas y vulnerables en Puerto Rico… de apalancar la ciencia para gestar soluciones desde y para las comunidades”, dijo Feliú-Mójer en entrevista con El Nuevo Día.

“Algo que hemos observado es que, muchas veces, los proyectos en las comunidades surgen por una necesidad apremiante o para resolver lo inmediato, pero no están pensando en resolver a largo plazo. Lo que queremos, entonces, es darles a estas comunidades talleres, herramientas, destrezas y mentoría para que puedan establecer estos proyectos de ciencia comunitaria que les puedan beneficiar a largo plazo”, agregó, tras afirmar que la meta es que los ciudadanos “desarrollen la capacidad y puedan aplicar las mismas lecciones científicas a otros problemas que tengan”.

En principio, CienciaCoLab trabajará con los embajadores comunitarios que fueron parte de Aquí Nos Cuidamos. Son 10 líderes comunitarios de Trujillo Alto, Loíza, San Juan, Carolina, Ponce, Mayagüez y Yabucoa.

“Como es un proyecto piloto, por el momento, vamos a seguir trabajando con ellos mientras lo desarrollamos más. Aunque muchos de los elementos de CienciaCoLab parten de lecciones aprendidas con Aquí Nos Cuidamos, desarrollar un programa como este es algo nuevo para nosotros (en CienciaPR)”, expuso.

Feliú-Mójer contó que la Simons Foundation otorgó fondos –por un año– para CienciaCoLab. Esta entidad también subvencionó Aquí Nos Cuidamos.

A largo plazo, la intención es expandir el proyecto a más municipios e, incluso, establecer algún centro o instituto al que los ciudadanos que quieran hacer proyectos de ciencia comunitaria puedan acudir y “experimentar y crear soluciones que sean duraderas, no solo en atender problemas y necesidades inmediatas, sino desarrollar capacidad para que puedan atender sus otras situaciones”, afirmó.

Lo próximo en agenda es realizar un taller de diseño con los 10 embajadores comunitarios para arrancar formalmente con CienciaCoLab e iniciar los prototipos de los proyectos comunitarios. Al final del año, los líderes presentarían sus proyectos tanto a sus comunidades como a fundaciones o entidades que puedan asistirles con financiamiento para su ejecución.

De otra parte, al repasar el trabajo del pasado año con Aquí Nos Cuidamos, Feliú-Mójer afirmó que “el proyecto excedió todas nuestras expectativas”.

Aquí Nos Cuidamos surgió como una colección educativa para promover la prevención de COVID-19 y el bienestar de las comunidades vulnerables y marginadas mediante la ciencia y la solidaridad. Se desarrollaron varias campañas de servicio público con contenidos educativos sobre ciencia y salud pública.

“Creamos más de 200 piezas de contenido multimedia (infografías, animaciones, vídeos, audios y afiches, etc.), y estimamos que todo eso, a través de redes sociales y medios tradicionales, alcanzó a más de 200,000 personas. Pero, para mí, realmente lo más transformador y de mayor impacto son las relaciones que establecimos con diferentes comunidades y sus líderes, que son las relaciones que vamos a seguir afianzando a través de CienciaCoLab”, destacó.

Aquí Nos Cuidamos le valió a Feliú-Mójer la beca Emerson Collective Fellowship y, en noviembre, el proyecto fue nombrado Avance del Año 2021 en la categoría de Participación Científica en la Cumbre Cientítica Falling Walls, en Alemania.

Para Feliú-Mójer, ambos reconocimientos son “una muestra de que podemos gestar nuestras propias soluciones y que se pueden exportar, porque tenemos el conocimiento y las herramientas”.

Resaltó, por último, que el éxito de Aquí Nos Cuidamos responde a “la combinación de ciencia y solidaridad, que nos ha permitido sobrepasar diferencias, porque el énfasis ha sido el bien colectivo”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos