Menú

Proponen cobro para escorrentías

manejo de escorrentias

Ponce– Para lograr un manejo integrado de las escorrentías o agua de lluvia, los municipios tienen como opción tratarlas igual que una utilidad de servicios básicos y, por ende, cobrar una tarifa mensual para costear la operación, mantenimiento, planificación y mejoras a los sistemas de drenaje.

Se trata de una alternativa poco conocida en Puerto Rico que, sin embargo, ha sido implantada en jurisdicciones como Washington D.C. y Virginia. En la capital federal, una familia paga $2.67 al mes por el manejo de escorrentías, mientras que en Virginia la tarifa asciende a $7.

“(La tarifa) varía por necesidad. Los municipios, cada cual, pueden hacerlo por su cuenta”, dijo este miércoles el ingeniero Juan Antonio González, gerente de Proyecto de ReImagina Puerto Rico, organización que celebró, en este municipio, un seminario de manejo integrado de escorrentías, con énfasis en las dificultades y oportunidades.

Al seminario, asistieron representantes de ocho pueblos de la zona sur, así como de la academia, compañías privadas y entidades sin fines de lucro.

González explicó que el manejo de escorrentías como utilidad, conocido en inglés como “stormwater utility”, persigue que los municipios identifiquen una fuente de financiamiento para los sistemas públicos de manejo de agua de lluvia. Algunas fuentes pueden ser créditos de proyectos de construcción y multas, entre otras.

En el caso de la tarifa mensual, como las impuestas en Washington D.C. y Virginia, se provee la oportunidad de crédito para reducir el importe. En otras palabras, si se demuestra que se implantaron mejores prácticas para el manejo de escorrentías, se paga menos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos