Menú

Proponen crear zonas de tranquilidad en La Parguera

Ante lo que describieron como un problema de contaminación acústica “grave y persistente”, vecinos y visitantes de La Parguera, en Lajas, se unieron para solicitar la creación de zonas de tranquilidad o libres de ruido, con lo que mejoraría la calidad de vida y el disfrute de los espacios naturales en el área.

El pedido ciudadano, que se fundamentó en dos estudios científicos, quedó recogido en el Proyecto de la Cámara 2538, que fue radicado por el representante Joel Franqui, a petición de la Asociación Comunitaria de La Parguera.

José Lugo, presidente de la Asociación, resaltó que La Parguera es una reserva natural y, aun así, “tiene un problema de ruidos desproporcionados”, particularmente en los cayos –como Caracoles– y Playita Rosada. “En un área como esta, el nivel de ruido permitido durante el día es de 55 decibeles, pero hicimos mediciones de hasta 96. Antes eso pasaba solo sábados y domingos, pero ahora es todos los días”, dijo.

El proyecto, que está pendiente de aprobación y tiene el tiempo en contra porque la sesión ordinaria culmina el 30 de junio, ordena al Municipio de Lajas celebrar vistas públicas para delimitar las zonas de tranquilidad en La Parguera. Sería un proyecto piloto a cinco años que, si resulta exitoso, podría extenderse a otras áreas en la isla.

Lugo explicó que, en las zonas de tranquilidad, se prohibiría el “ruido estridente” o con amplificación (bocinas). En caso de violación, un policía o vigilante ambiental podría imponer multas de entre $500 y $2,000 y hasta confiscar una embarcación de donde provenga la contaminación acústica, si se tratara de una infracción recurrente.

En esa línea, Lugo dijo que el proyecto “atiende la laguna jurídica” que, al presente, impide intervenir con embarcaciones por contaminación acústica. “La mera presencia de un amplificador, en una embarcación que esté en una zona de tranquilidad, será suficiente para la infracción”, explicó.

“Confiamos y estamos comprometidos con lograr la aprobación del proyecto a tiempo”, puntualizó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos