Menú

Proponen cumbre de alcaldes para solucionar el problema de desperdicios sólidos

Desperdicios Solidos Vertedero De Toa Baja Basura

Ante el posible cierre de una docena de vertederos, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Energía y Planificación, el representante Víctor Parés Otero propuso hoy una cumbre con todos los alcaldes para discutir alternativas, mediante legislación o a través de alianzas municipales, al problema de disposición y acarreo de desperdicios sólidos en la isla.

“Ellos (los alcaldes) son quienes tienen la mejor respuesta a esta situación, según las necesidades de su municipio. Así que cada municipio nos ayudaría a buscar esas alternativas que habremos de evaluar y poner sobre la mesa”, sostuvo el representante novoprogresista en una vista pública de la comisión legislativa que investiga el posible cierre de vertederos por falta de espacio.

Una de las alternativas que surgió en la vista fue la posibilidad de incentivar a los ciudadanos para que llegue menos basura a los vertederos, mediante el pago de una tarifa por la disposición de los desperdicios domésticos. Esta idea fue presentada por la agrónoma Maribelle Marrero Vázquez, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de la compañía Consolidated Waste Services, LLC (ConWaste).

Marrero Vázquez indicó que, si se establece esta alternativa, tiene que ser una de aplicabilidad en toda la isla y no solo en algunos municipios, para evitar que las personas viajen a pueblos en donde no se cobra la tarifa por depositar sus desperdicios.

Explicó que con esta estrategia se busca poner en manos de cada familia lo que pagarán por la disposición de los desperdicios, pues, mientras menos objetos coloquen en la basura, a la vez que aumenta el reciclaje, menos serán sus costos. Por lo tanto, el gasto de acarreo disminuirá y la vida útil de los vertederos se extenderá.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos