Menú

Proponen revertir zonificación en 43 parcelas del Corredor Ecológico de San Juan

La Cámara de Representantes evalúa un proyecto en el que se propone revertir la zonificación o uso de suelo permitido en 43 parcelas privadas del Corredor Ecológico de San Juan por supuestamente carecer de valor natural.

El Proyecto de la Cámara 2575, de la autoría de Carlos “Johnny” Méndez y Juan Oscar Morales, fue radicado ayer, miércoles, y referido a la Comisión de Gobierno.

El Corredor Ecológico de San Juan se creó por virtud de la Ley 206-2003, y sobre sus terrenos existe una prohibición “total y absoluta” al otorgamiento de permisos de construcción. Como muchos de los terrenos en el área eran privados, la ley facultó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a diseñar un plan para su adquisición y expropiación.

Según la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 2575, las 43 parcelas en cuestión “habían sido impactadas por actividades humanas” antes de la firma de la Ley 206-2003. Entre estas, se mencionan movimientos de tierra, construcción de calles y encintados y “otras actividades típicas del desarrollo urbano”.

“Varias de estas parcelas tenían permiso de extracción formal, otras tenían permiso de construcción y sobre 40 parcelas fueron segregadas en solares para el desarrollo de una urbanización”, reza la medida

“Esas 43 parcelas no solamente han sido ya impactadas por actividades antropogénicas, sino que las mismas tienen poco valor ecológico, ya que, debido a la compactación del terreno y el depósito de concreto sobre la tierra, (se) ha limitado severamente el desarrollo del ecosistema. Son terrenos con poco valor ecológico, que fueron repoblados por pocas especies de yerbas y donde se ha notado la escasez de árboles”, añade.

De convertirse en ley y concretarse la reversión de la zonificación, los terrenos en las 43 parcelas no estarían sujetos al proceso de expropiación y podrían permitirse ciertos desarrollos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos