Menú

Propuesta de Trump incidiría en menos investigación científica en la isla

Instituto De Dasonomia Tropical

El presupuesto recomendado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el año fiscal 2021 incluyó el cierre de operaciones del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, en inglés), establecido en Puerto Rico, en 1939, para responder a la destrucción de los bosques y la protección de las cuencas hidrográficas.

“La disminución de fondos requerirá reducciones de investigación en la salud de los bosques y praderas, suelos forestales, calidad del aire, hidrología, silvicultura y ecología forestal”, advierte el propio documento, que propone una reducción de un 25% del presupuesto que se destina a la rama de investigación del Servicio Forestal de Estados Unidos, al que está adscrito el IITF.

La propuesta, que incluye el cierre de la Estación de Investigación del Sudoeste del Pacífico en California, también habla de la terminación de 287 empleos, así como la eliminación de investigaciones de “menor prioridad”. En la isla, el IITF cuenta con alrededor de 50 empleados permanentes, incluyendo una docena de científicos que labora en diversas investigaciones en curso.

Vital la aportación científica continua del Instituto

En 1928, el Congreso aprobó la creación de estaciones experimentales en distintas partes de la nación, incluyendo una en el trópico, con el propósito de hacer ciencia en apoyo a la conservación de los bosques en Estados Unidos, explicó el doctor Ariel Lugo, director del Instituto.

Cuando el IITF llegó a la isla su misión principal fue forestar las tierras locales despobladas de árboles debido a la siembra y cosecha de caña de azúcar y otras actividades. “Hoy día tenemos 60% de bosque. Uno diría que la misión principal del Instituto se cumplió a cabalidad”, manifestó Lugo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos