Menú

Protegiendo nuestros océanos

Si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19 es cuánto atesoramos los puertorriqueños salir a contemplar el mar. Una vez se anunció que la restricción de caminar frente al mar había sido suspendida, miles salieron a darse una vuelta por uno de nuestros recursos naturales más valiosos y nuestro principal atractivo turístico: las playas. 

Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Océanos, cuyo tema gira alrededor de la necesidad de innovación para un océano sostenible.  Es nuestro deber proteger este recurso que compone el 71% de la superficie del planeta y contiene el 97% del agua de este. Nuestros océanos son fuente de alimento, recreación, transporte, investigación. La actividad en torno a estos contribuye grandemente a la economía mundial con 28 millones de empleos. También son clave en el balance de la vida en el planeta y los ecosistemas. El agua que se evapora del océano regresa a nosotros a través del ciclo de la lluvia, proveyéndonos agua dulce, la cual es apta para el consumo humano. 

Con la llegada de COVID-19 hemos visto que la basura pandémica ha ganado acceso a nuestras costas, lo cual se suma a las amenazas que enfrentan de por sí, como lo son plásticos. Estos se insertan en la cadena alimenticia al descomponerse en pequeñas partículas conocidas como microplásticos-colillas de cigarrillos, foam, y otros tipos de desperdicios que llegan a nuestras costas por las actividades humanas que se llevan a cabo en estas o en las cuencas de agua. Anualmente, la organización Scuba Dogs Society, a través de la Limpieza Internacional de Costas, nos provee una radiografía de lo que llega a nuestras playas. Solamente el año pasado, en este evento se recogieron casi 118,000 libras de basura de nuestras costas en un solo día. 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos