Menú

Protegiendo un nido de Carey de Concha en Cabezas de San Juan

¿Recuerdan que el pasado 9 de octubre identificamos unnido de tortuga de Carey de Concha (Eretmochelys imbricata en las costas de la Reserva Natural Cabezas de San Juan? 

El pasado viernes 16 de octubre los compañeros Intérpretes Ambientales de Cabezas de San Juan, Noel Rivera y Pablo Ponce de León, se dieron a la tarea de marcar el nido, como parte de los protocolos de identificación, monitoreo y protección de un nido de tortuga marina. 

Utilizando una cinta “flag in tape” y cuatro estacas de madera se marcó el área donde se observó el nido y se identificó la fecha en que se registró el mismo en la cinta. Luego con una cinta métrica se tomaron las medidas de distancia desde el nido hasta la línea de la marea más alta, que fue de 5.30m, y otra medida entre el nido y la vegetación costera que fue de .0 m pues el nido se encontraba justo debajo de la vegetación algo característico de los nidos de carey de concha. 

La hembra de carey de concha puede anidar en la misma playa hasta 5 veces durante la temporada de anidamiento y puede depositar hasta 100 huevos en cada nido. Debido a esto se estarán realizando monitoreos constantes para identificar posibles nuevos anidamientos en el área de la Reserva Natural Cabezas de San Juan. 

La incubación de los huevos es de 60 días por lo que luego de los 50 días se debe monitorear a diario el lugar pues en cualquier momento pueden eclosionar los huevos. Estimamos que la eclosión de nuestro nido sea a partir de la semana del 27 de noviembre. ¡Esperamos con ansias poder documentar este gran momento!  

Si al visitar las playas se encuentra con un nido de tortuga marcado no los destruya ayude a protegerlos. Muchos de los nidos son marcados tanto por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales como por grupos de tortugueros y voluntarios quienes durante las temporadas de anidamiento de tortugas marinas se encargan de monitorear las costas para proteger los nidos y asegurar la recuperación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.  

 

Contáctanos