Menú

Protestan para exigir el cierre del Zoológico de Mayagüez

Al conmemorar el Día Mundial de los Animales, grupos ambientalistas exigieron el cierre permanente del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, y que todos los animales sean transferidos a santuarios fuera de la isla para garantizar sus derechos y bienestar.

La manifestación convocada por la organización Vínculo Animal PR, frente al Capitolio, sirvió igualmente para reclamar que el gobierno divulgue documentos e información sobre la administración y operación de los zoológicos del país. El grupo presentó, ante el Tribunal de Primera Instancia, una demanda a esos efectos.

La presidenta de la organización, Sahir Pujols Vázquez, explicó que han solicitado información al gobierno en varias ocasiones, y se les ha denegado. A raíz de esa situación, el colectivo optó por recurrir a los tribunales y fundamentó su decisión en la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito”.

El recurso fue sometido el viernes pasado contra del gobierno de Puerto Rico; la gobernadora, Wanda Vázquez Garced; y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado.

“No nos permiten entrar a los zoológicos. Queremos saber qué propuestas y qué futuro tienen para unos animales que llevan tres años en condiciones paupérrimas porque no tienen dinero para renovar unas licencias de exhibición. Para qué queremos tenerlos allí en estado de desmejoramiento constante si tenemos las alternativas de sacarlos de allí”, sostuvo la activista.

Según Pujols Vázquez, el zoológico de Mayagüez no tiene los fondos para cuidar de los animales efectivamente y no cuenta con los permisos y licencias que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) para poder operar.

“Luego de diversas solicitudes de información, se ha presentado este recurso dado el precepto constitucional de acceso a la información. Sabemos que el Zoológico de Puerto Rico es parte de la agencia del Departamento de Recursos Naturales, y por ende, como ciudadanos y como grupo con alto interés en el bienestar de los animales, estamos exigiendo la información bajo este recurso especial”, expresó la abogada Tania Delgado Díaz, de la Comisión de Derechos de los Animales del Colegios de Abogados.

Joel Seijo, oficial de prensa de DRNA, indicó a este diario que Machargo Maldonado no ha recibido ninguna solicitud al momento. “El secretario está en la mejor disponibilidad y no tiene ningún tipo de inconveniente en proveer la información que ellos estén solicitando”, destacó.

El recurso legal requiere, además, que la gobernadora entregue documentos sobre gestiones o proyectos gubernamentales para atender la situación de los animales sin hogar en la isla. Mientras, Pujols Vázquez recalcó que han mantenido contacto con tres santuarios en Estados Unidos que se han comprometido a cubrir todos los gastos del traslado de los animales.

“A parte de esa propuesta de traslado, tenemos una para hacer un parque ecológico en Mayagüez (con las instalaciones del zoológico). Así que el cierre no implica que la gente se va a quedar sin trabajo o se va a quedar abandonada, sino que se va a transformar”, enfatizó.

Vínculo Animal PR creó además, un docoumento mediante el cual buscan que los candidatos a puestos electivos del gobierno se comprometan a lograr la clausura del zoológico de Mayagüez y el traslado inmediato de todos los animales a santuarios.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos