Menú

Proyecto Opciones para adultos con diversidad funcional visita el Antiguo Acueducto de Río Piedras

Para la Naturaleza recibió la visita de varios de los miembros de Proyecto Opciones en el Antiguo Acueducto del Río Piedras. ¡Aquí la historia!

Hace poco, miembros del Proyecto Opciones visitamos el Antiguo Acueducto del Río Piedras. Caminamos, conocimos áreas verdes, estuvimos bajo un bosque de bambú, escuchamos y observamos aves, vimos el Río Piedras y sus tortugas. 

Fue una gran experiencia para los miembros de nuestra organización, cuya misión es crear talleres y espacios alternativos para adultos de la población de diversidad funcional.

Durante el recorrido, la intérprete ambiental Melba Ayala nos acompañó a conocer el lugar. Vimos la maquinaria antigua y las estructuras que se utilizaban en el acueducto. Escuchamos de su historia y nos imaginamos cómo corría el agua hasta llegar a las áreas que servía. 

También, jugamos con tierra y piedras de río de diferentes colores pintando con ellas sobre madera. Al terminar, devolvimos la tierra que sobró a la composta y utilizamos este momento de desplazamiento para continuar hablando. 

El recinto histórico está ubicado en los predios del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y dentro del área natural protegida conocida como el Corredor Ecológico de San Juan. 

El Corredor Ecológico es un área natural protegida de 24 cuerdas de las cuales nueve son manejadas por la organización Para la Naturaleza. El recinto histórico incluye una pequeña represa que tomaba el agua del río Piedras, una casa de llaves o válvulas, seis estanques de sedimentación y filtración, una casa de máquinas de vapor con su depósito de carbón y una casa de empleados. 

Observar, escuchar y tener tiempo flexible para hablar y descansar entre participantes es importante para el Proyecto Opciones. Estos son momentos flexibles en la programación que aprovechamos para estar en lugares seguros acompañados y compartiendo con pares para interactuar, contando y comentando nuestras historias, pasiones y experiencias. 

Compartir en comunidad y estar con nuestros pares en lugares seguros con programación activa eleva nuestra calidad de vida y nos enriquece. 

El Proyecto Opciones a su vez busca generar experiencias piloto que ayuden a establecer estructuras reproducibles y sostenibles en el tiempo en organizaciones con programación para generar estos espacios de inclusión para la población de adultos con diversidad funcional. 

En Opciones estamos alegres de continuar trazando rutas para generar espacios de inclusión para la población de diversidad funcional y poder generar esfuerzos pilotos que sean reproducibles para generar la mayor onda expansiva posible con poblaciones que requieren acompañamientos especiales. 

Visita www.proyectoopciones.org, para más detalles.

Contáctanos