Menú

Publican estudio sobre las muertes de María en la revista Lancet

muertes de María

Washington – El 85% del estimado de 2,975 muertes vinculadas a la devastación causada en Puerto Rico por el huracán María fueron personas mayores de 65 años.

Más de la mitad de ese grupo – 1,600-, fueron hombres.

Los datos son reafirmados por el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington (GWU), al publicar esta noche en la prestigiosa revista Lancet Planetary Health, su estudio sobre el exceso de muertes en Puerto Rico a causa del huracán María.

Para ser publicado en Lancet, el estudio tuvo que ser revisado por otros expertos e incluye mayores detalles sobre su metodología.

GWU ya había divulgado el pasado 28 de agosto los hallazgos principales del estudio, encomendado por el gobierno de Puerto Rico, sobre el estimado de las muertes causadas por María entre el 20 de septiembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018.

Cuando se publicó en agosto el estudio, el Instituto Milken adelantó que los más vulnerables, las personas de más edad y proporcionalmente los que residían en municipios de menor desarrollo económico, tuvieron un mayor riesgo de muerte a causa de la peor catástrofe de la historia moderna en Puerto Rico, entre otras cosas debido a las limitaciones en servicios básicos que desató el ciclón.

De las 2,975 muertes estimadas, 1,600 fueron hombres de más de 65 años. En el caso de las mujeres de más de 65 años, las muertes se calcularon en 939 muertes.

Como se había adelantado, el estudio reflejó que la proporción de mortalidad de las personas que residían en los municipios más pobres de la isla fue muy superior, 1.43, que la de los que residían en los municipios de más alto desarrollo socioeconómico, 1.17.

Los investigadores utilizaron para este estudio un modelo matemático que tomó en cuenta las muertes ocurridas en los pasados años en la isla, la emigración, el sexo y edad de la población, y la situación socioeconómica de los municipios.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos