Menú

Publican mapas interactivos para planificación en comunidades con riesgos socioambientales

La organización sin fines de lucro Foundation for Puerto Rico (FPR) y el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico publicaron hoy los Mapas Interactivos de Vulnerabilidad y Riesgos, una herramienta digital que se desarrolló como parte del Programa de Planificación Integral de la Resiliencia Comunitaria (WCRP, siglas en inglés).

Con la publicación de esta herramienta, la ciudadanía podrá visualizar datos y mapas interactivos que promueven el conocimiento acerca de las condiciones que afectan a Puerto Rico en las áreas de desarrollo económico, educación, infraestructura, medio ambiente, salud y vivienda.

En conjunto con los Mapas de Activos de Capital Social publicados en mayo de 2020, la nueva herramienta busca poner al alcance de las comunidades y el público general, los datos que apoyen procesos de planificación a nivel local y así, potenciar la resiliencia en las comunidades que están en riesgo inminente de ser afectadas por cualquier impacto o evento desestabilizador.

Félix Aponte González, principal oficial del Programa WCRP de FPR, declaró que, con el lanzamiento de esta herramienta, que representa la segunda de este tipo que publica la organización en menos de un año, se le brindará a los usuarios información sobre aquellos riesgos y vulnerabilidades que podrían y deberían considerar al momento de planificar iniciativas en su entorno.

“Herramientas digitales como estas son la continuación de una estrategia de agilidad gubernamental, para garantizar un mejor acceso a la información pública a través de la tecnología disponible. Al manejar la plataforma, el usuario podrá encontrar información valiosa y actualizada que le ayudará a evaluar tendencias y visualizar los riesgos que podrían afectar una comunidad negativamente. Darle un mejor acceso a la información a la población y a las agencias sobre las vulnerabilidades y riesgos a tener en mente es un factor clave al planificar eficientemente y lograr un desarrollo sostenible para Puerto Rico”, agregó el ejecutivo de FPR.

Aponte aseguró que los mapas interactivos permiten visualizar resúmenes de datos actualizados a nivel isla, por municipio y por barrio.

“De esta manera, los usuarios podrán aplicar la información contenida en esta herramienta para cualquier propuesta que deseen presentar, ya sea para el Programa WCRP o cualquier otra iniciativa similar”, concluyó.

La herramienta cuenta con una Guía de Uso para facilitar la experiencia de los usuarios. Para comenzar a explorar los Mapas Interactivos de Vulnerabilidad y Riesgos, se puede acceder al sitio web www.foundationforpuertorico.org/wcrp.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos