Menú

Puerta de Tierra es designada como distrito histórico

Edificio El Falansterio Joya Arquitectonica De Puerta De Tierra

La zona de Puerta de Tierra fue designada oficialmente como distritito histórico por el Registro Nacional de Lugares Histórico, según lo dio a conocer este miércoles el arquitecto Carlos Rubio Cancela, director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO, por sus siglas en inglés).

Rubio Cancela informó que el martes recibieron la noticia por parte de la entidad federal que ya incluyó a la zona en su lista oficial de propiedades históricas significativas por su arquitectura, ingeniería, arqueología, historia y cultura en general.

“Para mí es un sueño hecho realidad. En mi caso, la primera vez que dirigí esta oficina (durante el mandato de Luis Fortuño) tuvimos que revisar la nominación del Viejo San Juan al Registro Nacional y, desde entonces, me di a la tarea de luchar para que Puerta de Tierra fuera incluida también porque no debemos olvidar que cuando hablamos de la ciudad de San Juan hablamos también de Puerta de Tierra”, expresó el director de SHPO.

Para lograr esta designación, explicó, se llevó a cabo una amplia investigación la cual le fue comisionada a la doctora Arleen Pabón Charneco, quien estuvo a cargo de redactar y defender dicha nominación ante el Registro Nacional de Lugares Históricos. Anteriormente, la arquitecta había trabajado con la designación del distrito histórico del Viejo San Juan, que se logró en el 2012.

Esta designación, según Rubio Cancela, permite que se pueda acceder a fondos federales para la conservación y preservación de la zona, ofrece exención contributiva a nivel federal, toda vez que exige que se lleve a cabo un desarrollo con “mayor sensibilidad”, reconociendo que es un distrito histórico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos