Menú

¿Qué es el blanqueamiento de corales y cómo evitarlo?

Cuando se piensa en corales, viene a la mente sus colores vibrantes y llamativos.

Sin embargo, las acciones de los seres humanos han causado el blanqueamiento de estos organismos pertenecientes al filo Cnidaria. El blanqueamiento de corales ocurre cuando los corales pierden las algas microscópicas que viven dentro de ellos llamadas zooxantelas. Estos dos tienen una relación simbiótica, donde se ayudan mutuamente para poder sobrevivir.

Por un lado, el coral le da un lugar donde vivir al alga, mientras que el alga le brinda carbohidratos en forma de glicerol y glucosa al coral mediante la fotosíntesis, material necesario para poder crear su esqueleto de carbonato de calcio.

¿Qué causa el blanqueamiento de los corales?

El blanqueamiento es causado cuando los corales expulsan las algas, zooxantelas, tras un momento de estrés. Este evento es causado principalmente por el aumento en temperatura debido al cambio climático. Otras causas del blanqueamiento incluyen: contaminantes traídos a las costas luego de mucha lluvia, sobre exposición solar causada por altas temperaturas y por último las mareas bajas que exponen a los corales en áreas llanas al aire.

Importancia de los corales

Esto es preocupante, ya que los corales en los arrecifes mueren y muy pocas veces logran recuperarse. Los arrecifes de corales son de importancia, ya que animales marinos, como, por ejemplo: tortugas marinas, peces, cangrejos, medusas, entre otros organismos dependen de ellos como refugio para protegerse de depredadores.

Además, sirven como alimento para otros organismos, por lo que si los corales mueren, otros animales marinos pueden estar en peligro. Finalmente, los arrecifes son de importancia para el turismo, generando millones de dólares al año y empleos.

Cómo evitarlo

Para evitar el blanqueamiento de más corales y salvar los arrecifes, los humanos pueden poner en práctica pequeñas acciones, como, por ejemplo: no utilizar herbicidas y pesticidas, detener la deforestación, reducir la huella de carbono moveré impulsar al gobierno al uso de energías renovables.

En Puerto Rico, hay organizaciones dedicadas a la conservación de los arrecifes, como CORALations, que tienen como misión conservar, educar y cuidar a los arrecifes del Caribe. Esta organización sin fines de lucro tiene programas educativos y distribuye materiales sobre los arrecifes a escuelas y al público en general.

Además, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico lleva a cabo Foros de Fincas de Corales para coordinar los esfuerzos que se tienen que aplicar en la isla para cultivar y restaurar los arrecifes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN El Vocero de Puerto Rico

Contáctanos