Menú

¡Por fin nos encontramos!   

El pasado sábado, 15 de octubre se celebró el primer encuentro del voluntariado nocturno en la Reserva Natural de Cabezas de San Juan. Fue un espacio para reconocer las virtudes de un grupo de personas que han aceptado el reto de donar parte de sus noches para documentar la brillantez atmosférica y la bioluminiscencia en el área. Para celebrar este encuentro, se les ofreció un recorrido por la reserva natural y un almuerzo. También tuvimos el placer de contar con la presencia de Elizabeth Padilla, Gerente de la Unidad de Ciencias, Educación y Voluntarios, quien nos compartió un interesante trasfondo histórico del proyecto y las implicaciones que tiene en nuestra misión. Nos acompañaron, además, intérpretes de la Región Sur de PLN, quienes están en el proceso de implementar un monitoreo nocturno en la Reserva Natural La Parguera, en el sector conocido como Salinas Fortuna en Lajas. Estos terrenos colindan con la Bahía Fosforescente de La Parguera.  

Desde el 2020 no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos de manera presencial. El monitoreo nocturno de Cabezas de San Juan se inició en plena pandemia. Los encuentros nos permitieron conocer de primera mano sus experiencias, y demostrar que la disposición y el compromiso siempre serán la mejor herramienta para vencer la distancia virtual. Las palabras se quedan cortas para agradecer el apoyo que recibimos de ustedes, sin embargo, siempre vamos a dar gracias por lo que hacen por la conservación de los recursos naturales de nuestras islas. 

El Proyecto de monitoreo nocturno consiste en tomar parámetros físicos y químicos para medir la bioluminiscencia de la Laguna Grande de Fajardo y la calidad de los cielos oscuros del área y otros puntos específicos de la Reserva. El propósito de la toma de estos parámetros es obtener información para nutrir una base de datos sobre las condiciones físicas y químicas de la Reserva y así tomar mejores decisiones en cuanto al manejo ecológico de la zona.  

Si te interesa ser parte de los voluntarios líderes puedes comunicarte a leonor@pln.org o alexandra.b@pln.org para unirte a este grupo de líderes. 

Contáctanos