Menú

¿Qué han hecho para recoger la basura los municipios que cancelaron los contratos de Waste Collection?

Desde que trascendieron, a finales de noviembre, los esquemas de corrupción que lideraba el abogado y empresario Oscar Santamaría para agenciarse contratos públicos a través de múltiples empresas de su propiedad, al menos tres municipios han cancelado los pactos que mantenían con Waste Collection para el manejo de desperdicios sólidos, de acuerdo con el registro de la Oficina del Contralor.

El municipio de Cataño, que estuvo al centro del escándalo de corrupción que involucró al exalcalde Félix “Cano” Delgado, fue el primero en cancelar el contrato de recogido de desperdicios sólidos que, en su caso, se extendía hasta el 30 de abril de 2029 por una cuantía total que, tras múltiples enmiendas, ascendía a casi $10 millones. El contrato fue cancelado bajo la incumbencia del alcalde interino Gabriel Sicardó Ocasio, quien no fue certificado como candidato a la elección especial que celebró el Partido Nuevo Progresista, dejando el camino allanado para el actual ejecutivo municipal, Julio Alicea.

Pocos días después, el 13 de diciembre, Cabo Rojo hizo lo propio con el contrato para la operación del vertedero municipal y el centro de transbordo. Dicho contrato con Waste Collection había sido firmado el pasado 1 de julio por el alcalde Jorge Morales Wiscovitch y tenía vigencia hasta el 30 de junio de 2024, a un costo para el municipio de $1,080,000.

Mientras, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, anunció al día siguiente que cancelaría el contrato de recogido de basura con Waste Collection con efectividad el 28 de febrero de 2022, en tanto se seleccionaba a otra empresa que proveyera el servicio. En el caso de Toa Baja, el contrato comenzó el 1 de noviembre de 2018 y se extendía hasta el 30 de octubre de 2025, a un costo en exceso de los $17 millones.

Pero, ¿qué han hecho desde entonces estos municipios para garantizar uno de los principales servicios que los ayuntamientos deben proveer?

Cataño:

Tres días después de cancelar el acuerdo con Waste Collection, Cataño concedió un contrato a Consolidated Waste Services (ConWaste) que tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2022. Según la Oficina del Contralor, la cuantía del contrato otorgado a ConWaste asciende a $892,638.05.

“El contrato estará en vigor hasta tanto se celebre una subasta o RFP (solicitud de propuestas), lo que debe ocurrir en los próximos tres meses. Aunque la ley no lo requiere, para propósitos de transparencia, tomé la decisión de llevar el proceso a competencia”, expresó por escrito el alcalde Alicea.

El ejecutivo municipal recordó además que en pasadas semanas demandó en los tribunales buscando que se ordene el embargo de las cuentas de Waste Collection y Santamaría, con el objetivo de recuperar el dinero desembolsado.

Cabo Rojo:

Un portavoz de la alcaldía informó que, desde poco antes de cancelarse el contrato con Waste Collection, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales había concluido que el vertedero de Cabo Rojo ya no tenía mayor capacidad para recibir desperdicios.

“Ellos tenían alrededor de 12 señalamientos de Recursos Naturales. No se podía continuar usándolo”, dijo Víctor Matos, oficial de prensa del alcalde Morales Wiscovitch, al explicar que Cabo Rojo actualmente está pagando al municipio de Mayagüez por el uso de su vertedero.

En el portal del Contralor, aparecen al presente dos contratos vigentes para el recogido de desperdicios sólidos con la compañía ConWaste, ambos con fecha de expiración de este año. Pese a ello, Matos aseguró que es el municipio la entidad a cargo del recogido y transporte de la basura hasta Mayagüez.

“El municipio canceló todos los contratos que tenían que ver con recogido de basura y, (como) no puede utilizar el vertedero, está depositando en Mayagüez y pagando por depositar los desperdicios allí”, dijo Matos, quien no pudo precisar desde qué momento el municipio asumió la tarea del recogido.

Toa Baja:

A pesar de que la cancelación del contrato sería efectiva el 28 de febrero de 2022, Waste Collection optó por cesar las operaciones de recogido de desperdicios el 31 de diciembre, indicó la oficina de prensa del alcalde.

“El Municipio hizo una contratación de emergencia por este mes de enero a Consolidated Waste Service LLC por la misma cantidad que recogía Waste Collection: $237,900 (mensuales) por recogido basura y escombros livianos más $19,000 por si se necesitara hacer un impacto de limpieza adicional”, informaron por escrito.

Según la portavoz Brenda Mangual, al proceso de solicitud de propuestas, para elegir la empresa que se hará cargo del recogido a partir del 1 de febrero, asistieron cuatro compañías.

De otra parte, si bien el registro del Contralor refleja que Vega Alta canceló un contrato de “desperdicios sólidos” con Waste Collection el 2 de diciembre, el municipio aclaró que en realidad se trataba de un acuerdo para el recogido de escombros. La empresa encargada del recogido de basura en Vega Alta es Platinium Waste Disposal “desde hace más de 20 años”, indicó un portavoz de la alcaldesa María Vega.

Sin embargo, la oficina de prensa del ayuntamiento reconoció que, hasta la fecha, no se ha contratado otra compañía que se encargue del recogido de escombros.

Por otro lado, pese al hecho de que Santamaría se declaró culpable de un cargo federal por corrupción, siete municipios mantienen vigentes sus contratos de desperdicios sólidos con Waste Collection, según la página del Contralor: Arecibo (hasta junio de 2022), Patillas (octubre de 2022), Trujillo Alto (2024), Aguas Buenas (2026), Naguabo (2027), San Germán (2028) y Yauco (2048).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Contáctanos