Menú

¿Qué son las pruebas rápidas para detectar el COVID-19?

Una bióloga molecular y educadora explica en qué consisten y cómo se diferencian de las comúnmente utilizadas pruebas moleculares

Pruebas Rapidas COVID 19

En medio de la controversia por el intento fallido de que empresas sin experiencia compraran pruebas rápidas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, surgen varias preguntas sobre este tipo de examen médico.

¿Qué son las pruebas rápidas o “rapid tests”? ¿Cómo se diferencian de las comúnmente utilizadas pruebas moleculares?

Cuando el coronavirus entra al cuerpo, el sistema inmunológico, que es la línea de defensa que detecta y destruye agentes infecciosos, empieza su trabajo. Unas células especializadas, llamadas linfocitos, reconocen el virus y producen unas moléculas específicas, llamadas anticuerpos.

La función de los anticuerpos es pegarse al virus para que otras células lo identifiquen como peligro y lo ataquen. Los anticuerpos son la primera estrategia de defensa del sistema inmunológico, aunque se requiere de otros componentes para erradicar efectivamente un agente infeccioso.

Aún con la intervención temprana de los anticuerpos, muchos agentes infecciosos logran “escapar” varios mecanismos de defensa para entonces enfermar al huésped. Sin embargo, la activación de los linfocitos sirve para identificar la presencia del coronavirus en el cuerpo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com