Menú

Rafael Machargo sale de la interpelación del Senado sin aclarar las grandes interrogantes de Sol y Playa

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, intentó ayer, miércoles, justificar las acciones que ha tomado al mando de esa agencia, durante la sesión de interpelación del Senado, que se caracterizó más por su larga duración que por la rendición de cuentas sobre las actuaciones del gobierno en torno a la construcción del área recreativa del condominio Sol y Playa, en Rincón.

Machargo Maldonado entró sonriente al hemiciclo del Senado, a la 1:28 p.m., y se mantuvo en pie, detrás de un podio, contestando las preguntas que le dirigían los senadores durante más de cinco horas de interpelación, con breves recesos. En un inicio, el abogado de profesión lucía nervioso con los brazos estirados y las manos agarradas frente a su torso.

El secretario defendió sus acciones en torno a la construcción supuestamente ilegal en Rincón, que se encuentra paralizada y en medio de un pleito incoado por la Junta de Planificación para la revocación de los permisos. “Paralizamos en mayo (la construcción), cuando nos enteramos que estaban construyendo en la franja de salvamento. Referimos a la Junta de Planificación… El informe de la Junta de Planificación le da la razón al Departamento”, opinó.

Reconoció, a preguntas del senador Rafael Bernabe, que la denuncia de supuesta ilegalidad se hizo pública a través de las redes sociales, en mayo, por lo que le pidió a un agrimensor del DRNA que rindiera un informe de campo.

Sin embargo, el secretario no fue abordado sobre por qué él mismo firmó la certificación del deslinde de la zona marítimo terrestre que permitió esa construcción en primer lugar ni por qué el jefe de la división de agrimensura, Gerardo Ramos, le pidió al agrimensor Carlos Vega que certificara como correcto el deslinde con el cual estaba en desacuerdo.

Tampoco le increparon sobre el presunto conflicto de interés del exdirector de la División de Concesiones y Autorizaciones de los Bienes Marítimo Terrestre, Idelfonso Ruiz Valentín, quien tenía como socio de negocios al consultor ambiental contratado por el condominio para realizar el deslinde, Ángel Román Más. Tanto Ruiz Valentín como Román Más también serían referidos ayer para investigación al Departamento de Justicia y la OEG, tras los representantes encontrar que hubo posible comisión de delitos en el trámite del caso Sol y Playa. Machargo también fue referido.

Sobre este particular, el secretario afirmó, a preguntas del senador independiente, José Vargas Vidot, que se sentía “muy tranquilo” con el referido, que ayer mismo tramitaba la Cámara de Representantes por presuntamente intentar persuadir e intimidar a un testigo de una investigación legislativa, así como presuntamente ocultar propiedad pública.

Justificó haber intentado impedir el testimonio del abogado asignado al caso de Sol y Playa, pues “los jefes de agencia deben tener la tranquilidad de poder comunicarse con ellos y discutir los casos porque están con el privilegio de abogado-cliente”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos