Menú

Reabrirán al público los castillos El Morro y San Cristóbal

Dos de los principales atractivos turísticos de Puerto Rico, el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal, ambos en el Viejo San Juan, reabrirán sus puertas al público en los próximos días, al reanudar operaciones por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Así lo anunció hoy la superintendente del Sitio Histórico Nacional de San Juan, Myrna Palfrey, quien indicó que el Castillo San Felipe del Morro comenzará a recibir visitantes a partir del próximo 24 de enero, mientras que el Castillo San Cristóbal reanudará sus operaciones la semana siguiente, el 31 de enero.

“Estamos muy emocionados de poder reabrir nuestras puertas al pueblo de Puerto Rico y a todos nuestros visitantes. Hemos implementado numerosas medidas para garantizar la seguridad de todos los visitantes y empleados”, expresó la superintendente de la agencia federal, mediante comunicado de prensa.

Siguiendo las guías de la Casa Blanca, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y las autoridades de salud pública estatales y locales, el Sitio Histórico Nacional de San Juan está aumentando el acceso y los servicios al público. El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS, por sus siglas en inglés) está trabajando con las autoridades de salud pública federales, estatales y locales para monitorear de cerca la pandemia de COVID-19 y utilizar un enfoque por fases para aumentar el acceso parque por parque.

“La salud y seguridad de nuestros visitantes, empleados, voluntarios y socios sigue siendo primordial. En el Sitio Histórico Nacional de San Juan, nuestro enfoque operativo continúa centrado en examinar cada función y servicio de las instalaciones para garantizar que esas operaciones cumplan con las guías actuales de salud pública y son monitoreados regularmente”, agregó Palfrey. “Seguimos trabajando en estrecha colaboración con la Oficina de Salud Pública de NPS utilizando la guía de los CDC para garantizar que las áreas públicas y los espacios de trabajo sean seguros y limpios”.

Entre las áreas abiertas y disponibles estarán: los baños, las visitas autoguiadas, la explanada de El Morro, el sendero recreativo Paseo de El Morro y la tienda del NPS. Se permitirán mascotas con correa solo en la explanada de El Morro, se requerirá reservaciones para tours comerciales o grupos de más de 10 visitantes y los únicos métodos de pago que se aceptarán serán tarjetas de crédito y cheques de viajero. También se requerirá que todos los visitantes cumplan todas las normas de salud pública relacionadas con la pandemia de COVID-19.

El Sitio Histórico Nacional de San Juan informó que el centro de visitantes inicialmente estará cerrado, al igual que las defensas exteriores del Castillo San Cristóbal, la Casa de la Guardia de San Antonio y las fuentes y estaciones de llenado de agua. Tampoco se ofrecerán paseos ni visitas guiadas por guardabosques y no se permitirán drones.

El NPS alienta a los visitantes a planificar su visita consultando el sitio web del parque y las redes sociales para conocer las condiciones actuales y consejos de viaje. El CDC ha ofrecido orientación para ayudar a las personas a recrearse en parques y espacios abiertos para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Se solicita al público que mantenga el distanciamiento social y el uso de mascarillas mientras visita todas las áreas del parque.

Los detalles y actualizaciones sobre las operaciones del parque se seguirán publicando en el portal www.nps.gov/saju y en los canales del Sitio Histórico Nacional de San Juan en las redes sociales. Las actualizaciones sobre las operaciones de NPS se publicarán en www.nps.gov/coronavirus.

El Sitio Histórico Nacional de San Juan está compuesto por el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, el Fuerte San Juan de La Cruz (El Cañuelo), la Puerta de San Juan y la mayor parte de la muralla de la ciudad. El parque está abrirá todos los días con excepción de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos