Menú

Realizan la primera cumbre de resiliencia del Post María

Caribbean Strong: bajo el lema de Construyendo resiliencia con equidad, es la primera cumbre de resiliencia posterior a María que se realizará en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones del 27 de febrero al 1 de marzo de 2019.

efectos huracan Maria

La cumbre se centrará en las lecciones aprendidas después de los dos huracanes devastadores que azotaron a Puerto Rico y la Región del Caribe en 2017. Se espera que durante el evento varias entidades y líderes de sectores clave de dentro y fuera de Puerto Rico compartan sus experiencias y lecciones, recomendaciones aprendidas y basadas en la evidencia para mejorar la resiliencia en los sistemas de salud y salud pública. Asimismo, se hará hincapié en la necesidad crítica de colaboración e integración en todos los sectores para mejorar y fortalecer la salud y la capacidad de recuperación de los ciudadanos y comunidades del Caribe durante esta importante fase de recuperación y reconstrucción.

“La Región del Caribe se encuentra en un momento único en la historia para reconstruir mejor, y esto requerirá un nuevo nivel de liderazgo centrado en la búsqueda de estrategias innovadoras centradas en los enfoques basados ​​en datos y las lecciones aprendidas para maximizar las oportunidades disponibles”, expresó Lucy Crespo, CEO del FCTIPR. “Decidimos organizar esta cumbre como parte de nuestro rol para promover el bienestar de nuestros ciudadanos a través de un evento en el que expertos en respuesta y gestión de desastres, medicina de emergencia y preparación para la salud pública, nos traen sus lecciones para mejorar los resultados cuando enfrentamos una crisis por un posible futuro huracán o desastre”.

En Puerto Rico y la región del Caribe, la mayoría de los sistemas, tanto privados como públicos, se vieron afectados por huracanes. Una revisión integrada de la resiliencia de todos los sectores y sus interdependencias es esencial para desarrollar las mejores prácticas basadas en evidencia para el futuro. Es por eso que, las presentaciones y las charlas de Caribbean Strong, se centrarán en los temas de poblaciones médicamente frágiles, salud mental, infraestructura, hospitales, acceso a atención médica, alimentos y agua, resiliencia comunitaria, resiliencia institucional, educación y comunicaciones sobre atención médica, salud pública, respuesta de salud comunitaria y organizaciones no gubernamentales.

Caribbean Strong es presentado por la Sociedad para Desastres, Medicina y Salud Pública (SDMSP) cuya misión es adelantar y promover la excelencia en educación, capacitación e investigación en medicina de desastres y salud pública basada en principios educativos sólidos, evidencia científica, mejores prácticas clínicas, salud pública, para todas las entidades posibles de la respuesta del sistema de salud.

El evento contará con la presencia de Richard E. Besser como orador principal. Besser es el presidente y director ejecutivo de la Fundación Robert Wood Johnson; la fundación privada más grande de los EE. UU. dedicada exclusivamente a mejorar la salud de la nación; que se enfoca en construir una cultura de salud que les brinde a todos la oportunidad de vivir la vida más saludable posible sin importar sus finanzas, ubicación geográfica, raza, origen étnico o desafíos físicos. Se centrará en cómo el enfoque de cultura de salud puede mejorar la capacidad de recuperación después de los desastres.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com