Menú

Reclamo unificado por acceso al GPS de la AMA y mejoras a su servicio

Autobuses

Tres de cinco deponentes en una vista pública ante la Cámara de Representantes respaldaron la instalación de equipos de rastreo en tiempo real en la flota de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y que la entidad permita que grupos emprendedores tengan acceso a estos datos para desarrollar aplicaciones en beneficio del usuario.

Cuatro de los cinco deponentes, en cambio, coincidieron en que la transportación pública en la Isla es deficiente y necesita mejoras, mientras que el quinto —la representación conjunta de la AMA y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)—, se enfocó en enumerar las renovaciones que están encaminadas y suponen enriquecer el servicio.

De esta manera, la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud de la Cámara, al mando del representante Eddie Charbonier, recibió el viernes pasado el insumo de usuarios del transporte público, empleados y ejecutivos de la AMA y un desarrollador para conocer el estado y las necesidades del sistema que sirve a miles de ciudadanos.

“Según los criterios federales, cualquier ruta cuya frecuencia sea menos de un viaje cada diez minutos debe contar con itinerarios de viaje públicos para que los pasajeros sepan cuándo va a pasar la guagua. Con rastreo GPS e itinerarios de viaje, el usuario no tendría que someterse a horas bajo sol, lluvia e incertidumbre”, exclamó Víctor Ramírez, usuario del transporte público del área de San Juan desde hace 17 años.

Ramírez, quien es desarrollador de sistemas informáticos y planificador, creó la aplicación “Tren Urbano App” porque interesaba saber la hora de llegada del próximo tren desde su teléfono celular. En su ponencia, especificó que 1,500 personas utilizan la aplicación.

La petición de acceso al GPS tuvo respaldo del el cocreador de la aplicación Guawa, Giancarlo González, y del presidente de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Ramas Anexas (TUAMA), Alexis Merced Gutiérrez.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos