Menú

Recolectan 12,100 galones de mezcla de agua y aceite derramados

Aún no se ha determinado la cantidad de aceite que se pueda encontrar dentro de la fuente de la descarga.

La Guardia Costera junto con la compañía Clean Harbors han recolectado aproximadamente 12,100 galones de una mezcla de agua y aceite por una descarga de aceite reportada el pasado 18 de julio pasado que afecta los muelles 4 al 6 en la Bahía de San Juan.

La descarga de aceite proviene de una fuente desconocida que también afecta el sistema cercano del alcantarillado para las aguas de tormenta que podrían afectar la isla, indicó la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

“Estamos respondiendo y haciendo las notificaciones necesarias a las agencias pertinentes del Gobierno de Puerto Rico y la ciudad de San Juan, para identificar la fuente de la descarga y evitar que se siga descargando aceite en las aguas de la Bahía de San Juan”, dijo el capitán de navío Gregory H. Magee, comandante de la Guardia Costera en San Juan.

“Estamos haciendo todo lo posible para resolver esta preocupante situación de manera responsable y diligente. Nuestras prioridades inmediatas son identificar y contener la fuente de la descarga y recuperar cualquier aceite descargado, mientras protegemos la salud pública y mitigamos cualquier impacto adicional al medio ambiente”, enfatizó.

La Guardia Costera respondió inicialmente a la descarga de aceite el 18 de julio pasado, luego de recibir una comunicación de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico notificando una mancha de aceite en el agua junto al muelle 4 en la Bahía de San Juan.

La respuesta inicial identificó que el sistema de drenaje del alcantarillado para las aguas de tormenta había sido afectado con lo que parecía ser un tipo de aceite similar al Bunker C.

Debido al impacto potencial en la vía navegable, la Guardia Costera activó el Fondo Fiduciario de Responsabilidad por Derrames de Petróleo y contrató a la compañía Clean Harbors para la limpieza y recogido de aceite.

Así, personal de la División de Manejo de Incidentes de la Guardia Costera y la compañía han realizado múltiples operaciones de recuperación de aceite utilizando camiones de vacío e instalado material absorbente dentro de las alcantarillas.

Además, han instalado barreras de contención de aceite a lo largo de los muelles 4 al 6 para evitar que el aceite se propague dentro de la bahía.

A su vez, la Guardia Costera contrató a la compañía Resolve Marine para investigar la fuente de la descarga de aceite.

Hasta la fecha, Resolve Marine ha completado y presentado una evaluación inicial de sus hallazgos y recomendaciones.

A medida que continúan los esfuerzos para identificar la fuente de la descarga, la Guardia Costera se ha estado comunicando y coordinando con las agencias gubernamentales locales y federales pertinentes y el Equipo de Respuesta Regional del Caribe, para mantenerlos informados sobre el estado y el progreso de la respuesta.

Según se informó, actualmente, los equipos de respuesta se preparan para realizar un estudio subterráneo en el área para encontrar y evaluar la condición de los oleoductos históricos que remontan a las primeras décadas o mediados del siglo XX, que ya no están en servicio y se sospecha puedan tener aceite en su interior.

Debido a la complejidad del área, el acceso a los terrenos y los permisos que se están coordinando, y el equipo especializado que debe llegar a la isla para realizar el estudio, esta fase de la respuesta puede demorar de cuatro a seis semanas o más dependiendo de los hallazgos.

Aún no se ha determinado la cantidad de aceite que se pueda encontrar dentro de la fuente de la descarga.

La agencia estadounidense recomendó al público, que a medida que continúan los esfuerzos de respuesta para identificar y asegurar la fuente de la descarga, a no exponerse ni tocar el aceite que pueda ser accesible desde el sistema de alcantarillado o de la vía fluvial afectada.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM