Menú

Recomendaciones de un experto para combatir efectivamente el nuevo coronavirus

Coronavirus COVID 19

Ante la confirmación en Puerto Rico de los primeros cinco casos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, es importante estar preparados, en especial porque el gobierno tiene una capacidad muy limitada para diagnosticar y determinar la extensión de la enfermedad en el país.

El énfasis está en tomar medidas para evitar el contagio. También, es necesario no caer en la histeria e ignorar la desinformación.

La peor manifestación de la enfermedad es una pulmonía letal y en su forma más tenue son síntomas similares a los de un catarro. Las personas con mayor riesgo son las de más de 60 años, personas con condiciones crónicas de salud o inmunocomprometidas. Para complicar las cosas, hay portadores que prácticamente no presentan síntomas, pero pueden transmitir el virus. Su tasa de mortalidad estimada en este momento (y ese número probablemente baje) ronda el 3.4%. O sea, cerca del 97% de la gente que se infecte sobrevivirá.

A diferencia de otros virus, para el COVID-19 todavía no existen medicamentos ni vacunas. Como el virus es nuevo la población, aún no ha desarrollado inmunidad.

¿Qué hacer como individuos?

Evite saludos con besos, apretón de mano y abrazos. Culturalmente es bien difícil, pero el contagio ocurre primordialmente a través del contacto social cercano. No se toque la cara, nariz y ojos. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Forme una buena espuma y lávese las manos completamente, incluyendo entre los dedos y las uñas por 20 segundos. Si usa “hand sanitizer” asegúrese de que su contenido de alcohol sea más de 60%.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos