Menú

Reconocen a científica cubana con premio internacional para mujeres en las ciencias

María Guadalupe Guzmán Tirado fue premiada por la Fundación L’Oréal y la UNESCO.

La profesora e investigadora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado fue reconocida por la Fundación L’Oréal y la UNESCO como Laureada, en la 24ª edición del Premio Internacional “For Women in Science” celebrada en París.

La doctora Guzmán Tirado es la primera científica del Caribe en recibir este galardón internacional. El premio de Laureada se otorga a científicas consolidadas con una trayectoria reconocida que sean parte de una institución acreditada, se informó en comunicado de prensa.

“Es un orgullo representar a Cuba, la región del Caribe y América Latina en un evento tan importante para la ciencia y en especial para las mujeres que nos dedicamos a la investigación. Ha sido un gusto coincidir con científicas tan destacadas de todo el mundo, con quienes he compartido experiencias, intercambiado prácticas y sobre todo he aprendido de otros campos. Es un enorme placer haber formado parte del programa “For Women in Science”, sin duda es un aliciente para que las mujeres sigamos construyendo una historia en la ciencia”, comentó la Laureada. 

Guzmán Tirado fue electa entre 358 nominaciones globales, que buscaban ser seleccionadas entre las 5 galardonadas con premios internacionales, representando a América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia y el Pacífico, África y Estados Árabes, y Europa.  Fueron evaluadas por un jurado internacional compuesto por 11 destacados investigadores en Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente.

Las ganadoras reciben un premio en efectivo de 100 mil euros para que continúen con sus trabajos de investigación, al mismo tiempo que se les reconoce su talento y aportaciones.

La profesora cubana cuenta con más de 40 años de investigación y trabajo en el área de enfermedades infecciosas. Guzmán Tirado es la directora del Centro de Investigaciones del Instituto Pedro Kouri (IPK) Instituto de Medicina Tropical, La Habana. Guzmán Tirado ha participado en prestigiosas colaboraciones nacionales e internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

“En Cuba existe un fuerte entendimiento de que el estudio y los avances científicos son un derecho de todos y son fundamentales para el desarrollo del país”, dijo Guzmán Tirado en declaraciones escritas.

Cuba alberga a más de 86 mil personas dedicadas a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación con un indicador de más de 1.6 profesionales dedicados a la investigación/desarrollo por cada 1,000 habitantes.

La isla caribeña presenta indicadores como que el 53% de todos los académicos, más de 86 mil, son féminas y representan más del 70% de los médicos, allanando el camino para que las mujeres más jóvenes sigan carreras científicas y se conviertan en líderes científicas.

“Las mujeres tenemos una gran fuerza y ​​mucho que aportar a la ciencia. Mi mensaje para las científicas de todo el mundo es que no se detengan, no se rindan”, puntualizó Guzmán Tirado. 

Cada año, la Fundación L’Oréal y la UNESCO celebran la excelencia científica de cinco investigadoras eminentes de cada una de una de las principales regiones del mundo. Desde la creación del programa La Mujer y la Ciencia en 1998, 122 galardonadas y más de 3,800 talentosas científicas jóvenes, estudiantes de doctorado y becarias postdoctorales han sido apoyadas y honradas en más de 110 países.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM