Menú

Reconocimiento del Voluntariado: Proyecto de Monitoreo de la mariquita de Puerto Rico (Agelaius xanthomus) en el Área Natural Protegida Medio Mundo y Daguao, Ceiba

La mariquita de Puerto Rico (Agelaius xanthomus) es un ave endémica del archipiélago de Puerto Rico. En el pasado, era considerada como una especie abundante alrededor de toda la isla. Sin embargo, desde la década de los 1970, ésta se ha visto amenazada. Actualmente, se estima que existen, aproximadamente, unos 1,000 individuos que se encuentran restringidos a cuatro zonas: Isla de Mona (200), Ceiba (50), Salinas (50) y el suroeste de la Isla (700). 

El Área Natural Protegida de Medio Mundo y Daguao (ANPMMD) es una zona de extraordinario valor cultural y ecológico ubicada en la zona costera del este de Puerto Rico. Tiene una superficie aproximada de 3,440 cuerdas de terreno localizadas en su mayoría en los barrios Demajagua, Los Machos, Guayacán y Quebrada Seca del municipio de Ceiba, y con menor extensión en el barrio Daguao del municipio de Naguabo.  

El proyecto de Evaluación de la Mariquita de Puerto Rico en el ANPMMD comenzó en mayo de 2021 como un proyecto colaborativo entre el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, MC Environmental Specialists, LLC. y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Éste fue dirigido por Jean P. González Crespo, Eliacim Agosto Torres y Mariana Quiñones Rosado. El objetivo principal de este proyecto era determinar qué factores han dejado que esta población de mariquita sobreviva sin ningún tipo de intervención humana y cuál es el factor que limita su crecimiento poblacional. La evaluación cesó el pasado mes de mayo del 2022. Sin embargo, antes de culminar, los líderes del proyecto adiestraron a personal de Para la Naturaleza de Medio Mundo y Daguao para seguir recopilando información sobre la población de la especie en el ANPMMD.  

De mayo a noviembre del 2022 se han llevado a cabo 14 monitoreos, y en 8 de estos se han logrado avistar individuos de la especie. Este proyecto es uno que requiere de mucho esfuerzo y compromiso; y no podría realizarse sin la ardua labor del voluntariado. Quienes participan en este proyecto pasan largas horas de la mañana observando e identificando aves y/o nidos en la Vereda del Humedal Los Machos y en El Salitral. La identificación de aves no es una tarea fácil. Hay que tener mucha dedicación y paciencia, especialmente cuando las condiciones del tiempo no son favorables.  Como líder del proyecto de monitoreo de la mariquita de PR en el ANPMMD, quiero reconocer a Valentina Manzano y a Camilo González como voluntarios sobresalientes (¡mis voluntarios estrellas- siempre dispuestos!). Desde que comencé a liderar este proyecto, Valentina y Camilo han sido esenciales  para que los monitoreos de la mariquita se puedan llevar a cabo. Ambos  están siempre dispuestas a ayudar, a aprender y a enseñar. Gracias a ellos, hemos podido recopilar datos importantes, tales como los avistamientos de la mariquita, su comportamiento y dirección de vuelo. También hemos recopilado información sobre el depredador principal de la especie, el tordo lustroso (Molothrus bonariensis), e información acerca de otras especies de interés, como los flamencos (Phoenicopterus ruber) y el ibis escarlata (Eudocimus ruber). 

¡Gracias a Valentina y a Camilo estamos aprendiendo y entendiendo cómo podemos ayudar a la recuperación y conservación de la población de la mariquita de Puerto Rico en el ANPMMD! 

Contáctanos