Menú

Reconstruyen los techos en El Caño Martín Peña

El Cano Martin Pena

Una de las mayores necesidades que siguen enfrentando miles de familias puertorriqueñas a consecuencia de los estragos del huracán María es la de un techo seguro bajo el cual resguardarse.

Esa es la urgencia de 1,000 familias que viven en comunidades aledañas al Caño Martín Peña, cuyas viviendas sufrieron daños parciales o totales a causa de los vientos y la lluvia del ciclón. Pero, además, muchas de ellas viven arrendadas por lo cual no tienen derecho a recibir asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la reconstrucción de las viviendas.

Para buscar una solución al complicado panorama, el liderato de las ocho comunidades aledañas al Caño buscó alianzas para desarrollar un programa de reconstrucción de techos que inició la semana pasada con las primeras 12 residencias, explicó Lucy Cruz Rivera, presidenta de G-8, organización que agrupa a dichos vecindarios.

“Ya el relief lo habíamos atendido, ahora era cómo íbamos a hacer más resilientes a las comunidades, porque la gente empieza a construir sus techitos, pero el problema es que lo hagan bien, si tienen los anclajes que son o los angulares que manda”, agregó Mario Núñez Mercado, de Las Monjas, uno de los 120 líderes comunitarios que trabaja en el G-8.

La iniciativa se extenderá a otras 40 viviendas en una segunda etapa, que también se beneficiarán de lo que han aportado las organizaciones Hispanic Federation, Global Giving y Somos el Futuro, una iniciativa de Para La Naturaleza. También se usarán los fondos que se obtengan a través de la plataforma digital de recaudación de fondos GoFundMe. En total, el proyecto contaría con cerca de $500,000.

En la primera fase, se reparan las viviendas de las familias con mayor necesidad, según el criterio de selección utilizado por el liderato comunitario, que determinó no beneficiarse en esta ronda.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos