Menú

Recorre áreas naturales protegidas

Estos días se siente un poco como un retorno al ‘lockdown’ decretado al comienzo de la pandemia del covid-19 en 2020. No solo por el incremento en contagios ante la presencia de la variante ómicron, sino también por las limitadas opciones de ocio que proporcionen a las familias la sensación de seguridad.

Pero siendo Puerto Rico una isla tropical con un excelente clima, paisajes y vistas, siempre hay algo para hacer. Al final será cuestión de ingenio y de tener la intención de disfrutar y pasarla bien.

Acampar, hacer un picnic, disfrutar de un día de playa —siempre que las condiciones marítimas así lo permitan—, visitar parques pasivos con los niños, retomar la idea de ver una película al aire libre —si es que antes quedó en suspenso— y aventurarte a descubrir rincones remotos del interior de la Isla a través de nuestras reservas naturales, son siempre buenas ideas para disfrutar de un sábado y domingo familiar.

Para la Naturaleza (PLN) es una entidad sin fines de lucro que durante años se ha dado a la tarea de conservar áreas naturales y lugares históricos que hoy sirven a las comunidades como oasis de salud, procurando a su vez facilitar y apoyar la recuperación de la Isla.

Como parte de esa misión, Para la Naturaleza pone a disposición variedad de rutas o veredas para la práctica del senderismo, ciclo montañismo, observación de aves, entre otras, a través de las áreas protegidas. Este tipo de actividades te permitirán disfrutar de un entorno natural, mejorar tu salud física y emocional y la de tu familia.

De ordinario, para estas y otras áreas naturales protegidas la entidad ofrece recorridos guiados por un intérprete ambiental. Sin embargo, para limitar la propagación del covid-19 han decidido suspender tanto recorridos como talleres. Por lo que de interesarte la excursión debes hacerlo a tu libre interpretación.

Vereda del Río Grande de Manatí en Hacienda La Esperanza, en Manatí; Vereda del Tren y Guaniquilla en Cabo Rojo; Vereda Suñé y Cascada El Ancón, en el Cañón San Cristóbal, en Barranquitas; Vereda Hermanas Sendra, en el Centro Hermanas Sendra, en San Juan; Vereda del Bosque Seco, en Reserva Cabezas de San Juan, en Fajardo, son algunas de las áreas naturales protegidas con sistema de veredas disponible para el disfrute autoguiado. Entre estas también está Humedal Los Machos, en la Reserva Medio Mundo y Daguao, en Ceiba.

Humedal Los Machos

Esta última ubica a 1.25 millas del centro de visitantes de Medio Mundo y Daguao. Es una vereda lineal, frecuentada por ciclistas que visitan la antigua base naval de Roosevelt Roads. Su ecosistema está compuesto por un bosque seco, salitral y humedal de mangle. Requiere una buena condición física para los caminantes.

La vereda va paralela a la franja de costa del pasaje de Medio Mundo, hasta llegar al puente que conecta con Punta Medio Mundo, donde finaliza. Según indica Para la Naturaleza, desde la vereda se puede observar el Yunque y la conectividad que existe desde el Yunque hasta la costa. La vereda, además, tiene vistas hacia los cayos de Isla Piñero, Piñerito y Cabeza de Perro.

El Área Natural Protegida Medio Mundo y Daguao, provee hábitat para un total de 26 especies raras, endémicas, vulnerables y en peligro de extinción. Entre las especies documentadas se encuentra el manatí antillano, la mariquita, la boa puertorriqueña y especies de tortugas marinas que dependen de estos ecosistemas.

Todas las veredas son gratuitas y no requieren reservación, aunque los administradores enfatizan hacer uso responsable de estos senderos al aire libre.

Recréate Responsablemente

Ahora más que nunca, las áreas naturales son de vital importancia para nuestro bienestar y el de todas las formas de vida. Para continuar manteniendo la funcionalidad de los ecosistemas de Puerto Rico te invitamos a adoptar las siguientes medidas para que puedas disfrutar de una manera segura y responsable con el medio ambiente y los que te rodean.

Planifica tu visita

• Accede al descriptivo del sistema de veredas para conocer los detalles y medidas que debes considerar al momento de preparar y planificar tu visita.

• Evalúa las opciones que respondan mejor a tus necesidades y al tipo de actividad que deseas realizar.

• Infórmate de las regulaciones del área protegida, así como de otras medidas establecidas que puedan afectar tu visita.

• Revisa las condiciones climáticas y prepárate para atender cualquier posible eventualidad que pueda surgir.

• Evita visitar lugares en donde se aglomeran gran cantidad de personas o días u horarios de mayor visitación. 

• Considera tener una ruta alterna o contemplar visitar otra área natural por si esto te sucede.

Durante tu visita

• Al llegar, de ser posible, registra tu visita con el personal de la administración del área protegida y asegúrate de estacionar en un área autorizada y sin violar leyes de tránsito.

• Infórmate del sistema de veredas y sus especificaciones en los rótulos de entrada.

• Si la vereda a visitar es de uso compartido, recuerda tratar a otros con amabilidad y seguir la ética de cortesía en veredas.

• Recuerda manejar adecuadamente tus desperdicios al llevarte tu basura, incluyendo los residuos de comida. Las envolturas de comida y los residuos de alimento son de las principales causas de encuentros con animales potencialmente peligrosos y riesgo a su salud.

• De no estar disponibles los servicios sanitarIos, maneje sus desechos responsablemente al depositarlos en un hoyo a 6 pulgadas de profundidad y a una distancia de 200 pies lejos de veredas y cuerpos de agua. La disposición inapropiada de estos desperdicios pone en riesgo la salud de otros visitantes, cuerpos de agua y la vida silvestre.

Para ciclistas

Ceder puede significar detenerse y dejar pasar a los demás, pero también puede significar reducir la velocidad y comunicarse claramente con los demás usuarios. Para garantizar la integridad de los recursos que protege Para la Naturaleza, permanece en las veredas habilitadas y utiliza las señalizaciones provistas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos