Menú

Recorrido con aroma a chocolate en Hacienda Buena Vista

Dan a conocer el potencial beneficio económico que puede representar una siembra de cacao

PONCE– La siembra de cacao y los múltiples usos de sus semillas protagonizarán una serie de recorridos que estará ofreciendo el personal de la agrupación Para la Naturaleza  en la Hacienda Buena Vista con el fin de fomentar el cultivo de esta peculiar planta en la Isla y dar a conocer el gran potencial económico que hay escondido dentro de su fruto.

El evento, denominado “Del Cacao al Chocolate”, se  llevará a cabo del 11 al 21 de marzo e incluye un recorrido a lo largo de parte de la reserva natural que forma parte de la histórica hacienda establecida en la Ciudad Señorial en el 1833.  Una vereda bordeada a un lado por un riachuelo y al otro por diversos árboles autóctonos lleva al visitante al área conocida como la Tala, donde se encuentran diferentes variedades de cacao que se producen en Puerto Rico, como el criollo, el forastero y el amelonado.

“Esta zona fue deforestada para el siglo 19, en los tiempos de la familia Vives, para utilizarse para el cultivo de frutos menores. Hoy día aprovechamos los árboles que forman parte de la vegetación secundaria que sobrevivieron el pasar del tiempo para el cultivo de cacao ya que este necesita estar bajo sombra parcial para evitar que se deshidrate”, indicó a ELNUEVODIA.COM la bióloga Wildeby Díaz, quien mencionó que entre la vegetación que asiste en este cultivo se encuentran la Guayaba, la Malageta, el Noni, el Tulipán africano y la palma real.

Asimismo, la experta destacó que el cacao es muy similar al café, que fue el producto principal de la centenaria plantación ponceña, que para 1896 contaba con una producción de sobre 500,000 libras de dicho grano que era exportado a diversos países europeos.

Lee la noticia en El Nuevo Día.