Menú

Recorrido para conocer el cacao

Visitantes de la Hacienda Buena Vista, en Ponce, disfrutan de conocer la transformación de este fruto hasta convertirse en chocolate

de cacao a chocolate

Una vez al año, durante dos semanas, la Hacienda Buena Vista en Ponce recibe a los visitantes para realizar un recorrido diferente. En lugar de tener al café como protagonista, este paseo se concentra en presentar al cacao. Este fruto tan preciado a lo largo de la historia se siembra en los terrenos de la propiedad con el propósito de demostrar cómo crece y cómo se convierte en un apetitoso manjar que podemos mezclar con leche caliente, incluir en postres y comidas o disfrutar solo.

A juzgar por la acogida que tuvo la actividad “Del cacao al chocolate”, celebrada por Para la Naturaleza para dar a conocer estos procesos, hay mucha curiosidad hacia el cacao. El domingo pasado, por ejemplo, llegaron a la propiedad personas de Aguada, Añasco, Bayamón, Gurabo, Barranquitas, Dorado, San Juan y Guayanilla.

Para la Naturaleza, una unidad del Fideicomiso de Conservación, adquirió la hacienda en el 1983. Luego, la restauró con la intención de mostrar al público su historia, arqueología y entorno natural.

El dueño original de la hacienda fue el español Salvador de Vives, quien tras vivir en Venezuela se mudó a Puerto Rico y en el 1833 compró alrededor de 500 cuerdas de terreno en el barrio Maguelles. A diferencia de otros latifundistas que optaron por el monocultivo, buscando riqueza más fácil, De Vives no sembró caña sino otra variedad de frutos comunes, tales como plátanos, guineos, ñame, yautía, cacao y café.

La plantación se convirtió en una especie de “supermercado” para los residentes de Ponce, pues suplía el alimento necesario para alimentar a las familias y, principalmente, a los esclavos en otras haciendas azucareras de la zona hasta el 1873.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com