Menú

Recorridos guiados en lenguaje de señas durante exhibición Miniaturas y Santos

Para la Naturaleza, la unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, ofrece recorridos guiados en lenguaje de señas durante su exhibición Miniaturas y santos: selección de obras de la Colección Teodoro Vidal este jueves, 27 de febrero a las 10:00 AM, 11:30 AM y 2:00 PM.

Los recorridos en lenguaje de señas son gratis pero requieren hacer reservación previa en: www.paralanaturaleza.org; 787-722-5882; reservaciones@paralanaturaleza.org.

La exhibición en la histórica Casa Ramón Power y Giralt en la calle Tetuán #155 del Viejo San Juan, provee una mirada a la producción artística en Puerto Rico entre finales del siglo 18 y 19. Incluye pinturas, tallas de madera y fotografías en pequeño formato recopiladas por este conocido coleccionista e investigador puertorriqueño. La gran mayoría de las piezas nunca han sido mostradas públicamente.

La exhibición incluye nuevos hallazgos de don Teodoro y arroja luz sobre temas poco abordados, como lo son el género de la miniatura en Puerto Rico y su transición a la fotografía de pequeño formato, así como una mirada a las materias primas usadas tradicionalmente en la elaboración de las piezas: maderas, pigmentos, etc. Se provee, además, un espacio para el estudio y lectura que incluye libros de don Teodoro Vidal e información complementaria.

Se ofrecerán otros recorridos interpretativos en lenguaje de señas los jueves 3 de abril, 8 de mayo y 5 de junio, también por reservación previa. La muestra recibe al público gratuitamente de martes a sábado entre 9 AM y 5 PM.

Esta exhibición ha sido posible gracias al auspicio del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y la colaboración de la Fundación Luis Muñoz Marín, el Arzobispado de San Juan y la División de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Acerca de don Teodoro Vidal Santoni

Sus numerosas investigaciones de campo, comenzadas en la década de los cincuenta mientras fungía como asesor del gobernador Luis Muñoz Marín, sumadas a investigaciones en archivos en Puerto Rico, Estados Unidos y España, han producido un acervo de información invaluable sobre nuestras más diversas manifestaciones culturales: pinturas y tallas de santos; instrumentos musicales y de labranza; artefactos para celebraciones populares y religiosas; objetos de la vida cotidiana y la medicina popular; tradiciones, coplas y cuentos, entre otros. Durante sus viajes de investigación logró coleccionar sobre 9,000 artefactos de gran significado artístico y etnológico.

Al no poder lograr su sueño de fundar un museo de artes y tradiciones puertorriqueñas, comenzó a donarlos a importantes instituciones para que las piezas estuvieran siempre accesibles al público: Don Teodoro continúa aún hoy adquiriendo, investigando y estudiando piezas de nuestro patrimonio que de otra manera se perderían para siempre. El producto de sus investigaciones ha sido divulgado en publicaciones, conferencias, artículos de prensa y otros. Actualmente trabaja en su decimonoveno libro sobre el arte de la miniatura en Puerto Rico.

Acerca de la unidad Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el por ciento de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 8 por ciento, a un 33 por ciento para el año 2033. Para la Naturaleza busca proveer a cada persona y a cada comunidad de experiencias transformativas que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la naturaleza, como el trabajo voluntario, la donación de fondos y terrenos, o el establecimiento de servidumbres de conservación. La unidad agrupa todos los ofrecimientos educativos, eventos de voluntarios y Ciudadano Científico, y las iniciativas de recaudación de fondos del Fideicomiso. Para la Naturaleza también maneja los centros de visitantes y las áreas naturales que protege la organización, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.