Menú

Recursos Naturales anuncia iniciativa para recargar el Acuífero del Sur

Recursos Naturales anuncia iniciativa para recargar el Acuífero del Sur

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael A. Machargo Maldonado, informó que se realizan esfuerzos para recargar el Acuífero del Sur, apartándose así de la denuncia que realizó la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, sobre el supuesto abandono de la agencia a ese importante abasto de agua.

“Estamos trabajando un programa, en conjunto con la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Tierras y los municipios del área sur, para buscar formas de recargar el acuífero”, expresó Machargo Maldonado, en un aparte con la prensa, durante la reapertura ayer, jueves, del Bosque Estatal San Patricio.

“Una de las alternativas que estamos evaluando y que vamos a implementar es usar los canales de riego del sur para coger el exceso de agua del lago de Patillas. Llevarlo por los canales de riego hasta ciertas fincas, en las áreas afectadas”, agregó sin abundar sobre qué otras acciones se tomarían.

En sus declaraciones, el funcionario no precisó cuándo estaría listo el proyecto. Tampoco mencionó a los municipios sureños que forman parte de la iniciativa.

Gretchen Marie Hau y Karilyn Bonilla Colón. (Suministrada)

Ayer, más temprano, la alcaldesa de Salinas aseguró que el DRNA aún no ha realizado los estudios necesarios para conocer la situación actual de la red de pozos, que se extiende desde Patillas hasta Ponce, y su capacidad.

En comunicado de prensa, Bonilla Colón afirmó que es necesario atender la problemática, causada por la moratoria impuesta desde 2015, que impide cualquier tipo de construcción en su municipio.

“Nuestro acuífero son venas subterráneas de agua dulce (y) se alega que se está sobreexplotando, causando problemas de recargas. El DRNA ha fallado malamente con su obligación de hacer los estudios correspondientes de manera actualizada”, detalló la alcaldesa, a cuya denuncia se sumó la senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau.

Precisamente, Hau afirmó que la moratoria impuesta por el gobierno paralizó la construcción de hogares, comercios e industrias. “Si usted tiene un solar, en Salinas, y lo quiere dividir para que su hijo haga una casita, está prohibido por esa moratoria. Esto es insólito y tiene que atenderse a la mayor brevedad”, explicó la senadora.

Anteayer, miércoles, la alcaldesa y la senadora se reunieron con el secretario del DRNA y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, entre otros líderes, para atender la situación del Acuífero del Sur. De acuerdo con las funcionarias, Machargo Maldonado les indicó que la agencia espera por la cotización de los estudios y que aún están diseñando el programa de recarga.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) otorgó, en 2016, los fondos para la realización de los estudios y la ejecución del proyecto. El secretario confirmó ayer que, cinco años después de la asignación, el dinero ya está en manos del DRNA. Aseguró que parte de los fondos se utilizarán para implementar otras alternativas para resolver la problemática. Sin embargo, no detalló cuándo estarían listas, ni cuál sería la inversión.

En Salinas, toda el agua que consumen sus poco más de 28,000 habitantes proviene del Acuífero del Sur.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos