Menú

Recursos Naturales anuncia la pronta reapertura del Parque de las Cavernas del Río Camuy

Durante las vistas públicas de transición, el secretario Rafael Machargo también dijo que la agencia se prepara para reabrir el Zoológico de Mayagüez

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, estimó este martes para el 15 de enero de 2021 la reapertura del Parque de las Cavernas del Río Camuy, luego de una alianza con la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la organización Foundation for Puerto Rico.

“Esperamos reabrir para enero y si es antes mejor”, afirmó el secretario durante su ponencia en las vistas públicas de transición, que se llevan a cabo en un salón del la Sala Sinfónica Pablo Casals en Santurce.

El Parque de las Cavernas le produce al estado ingresos por $1.6 millones al año, indicó el funcionario, al describir dicho atractivo natural de la isla como “una de las joyas de la corona” o una de las facilidades de la agencia que más ingresos genera. Según Machargo,

los acuerdos con Turismo y Foundation for Puerto Rico permitieron la adquisición de equipos como los vehículos para el transporte de visitantes, así como la reparación de barandas y el sistema de sonido del teatro del parque, entre otros aspectos.

Asimismo, sostuvo que se logró identificar fondos mediante la Oficina de Gerencia y Presupuesto para la reparación del sistema eléctrico. El secretario manifestó que la reapertuera “va a ser gradual, parcial”.

De otra parte, Machargo informó que la agencia se encuentra evaluando un informe realizado por cinco veterinarios de la Universidad Ana G. Méndez para el cumplimiento de requisitos del Departamento de Agricultura federal para la reapertura del Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez. “No va a ser una remodelación pero sí más una reparación de los daños para cumplir con los requerimientos de Agricultura”, subrayó.

Además, indicó que “FEMA inspeccionó los daños ocasionados por el Huracán María en dicha facilidad. En la actualidad estamos en espera de que FEMA prepare los estimados de costos de reparaciones para una vez evaluados aprobarlos y proceder a la planificación de las reparaciones requeridas”.

De igual modo, sostuvo que se encuentra en diálogos con el Municipio de Mayagüez, que ha mostrado interés en añadir facilidades al zoológico. “Nos vamos a reunir esta semana y auscultar las posibilidades”, dijo Machargo.

Las vistas se llevan a cabo en un salón de la Sala Sinfónica Pablo Casals en Santurce y son dirigidas por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, presidente del Comité de Transición del gobernador electo Pedro Pierluisi. El secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández, dirige el Comité de Transición saliente de la gobernadora Wanda Vázquez.

En el séptimo día también depondrá el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores.

El turno ayer fue del secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, una vista en la que se enfatizó en que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha impulsado el cierre de instituciones correccionales y la reducción de presupuestos.

“La Junta lleva mucho tiempo solicitando cierre de facilidades y es una exigencia clara y dura de la Junta y a base de eso entendemos que el presupuesto se programa para, de cierta forma, obligar a ir cerrando facilidades para abaratar costos del Departamento”, sostuvo el funcionario durante su ponencia. Ayer, además, participó en vista pública la secretaria de Justicia interina, Inés Carrau.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago, alertó el viernes que el aumento drástico en las reclamaciones al seguro por desempleo producto del deterioro económico asociado a la pandemia del COVID-19 provocó que el fondo destinado para cubrir la merma de ingresos de los desempleados llegara a niveles tan bajos que para marzo de 2021 apenas tendrán unos $100 millones. En tiempos normales este fondo opera con más de $600 millones.

La situación está siendo evaluada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y, como solución temporera, se contempla desviar al seguro por desempleo fondos federales para mitigar el COVID-19 o solicitar un préstamo federal, asunto que requeriría una autorización de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). De los fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (Cares, por sus siglas en inglés), el gobierno no ha utilizado $351 millones.

También depusieron la pasada semana el secretario de Educación, Eligio Hernández; el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano; el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Jorge Galva; el director de la Oficina Central para la Recuperación y Reconstrucción (COR3), Ottmar Chávez; el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet; la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero; y el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM