Menú

Recursos Naturales atrapa un mono patas que destruía cosechas en Rincón

El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) capturó el pasado domingo un mono macho adulto de la especie Erythrocebus Patas que acechaba los barrios Calvache y Pueblo en Rincón, donde destruía cosechas.

La agencia informó esta mañana en comunicado de prensa que los vigilantes Kevin Cruz y Wendell Toro capturaron al mono cuando lograron que el animal cayese en la trampa que habían preparado con frutas para atraerlo.

Según residentes de dichos barrios, el mono llevaba años causando pérdidas en las siembras de mangó, quenepa y parcha. Sin embargo, la querella, de acuerdo con la agencia, se recibió el 29 de abril de este año.

El reglamento 6765 del DRNA establece que la venta, compra y posesión de primates está prohibida en Puerto Rico.

Por su parte, el secretario del DRNA, Rafael Machargo, recalcó que entrar ilegalmente a Puerto Rico una especie exótica sin el permiso de la dependencia es un delito.

Cruz y Toro están destacados en el Proyecto para el Control de Población y Dispersión de los Monos Patas y Macacos Rhesus, en el suroeste de la isla, una propuesta subvencionada por el DRNA y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre.

El director de la División de Investigación y Manejo Pesquero Comercial del DRNA, Ricardo López, reveló que desde el 2012 hasta hoy se han removido 5,196 primates. Al tiempo, agregó que ya quedan muy pocos en el suroeste, aunque existen otras poblaciones en el área de Sabana Seca, en el municipio de Toa Baja.

Los machos de la especie Erythrocebus Patas, explicó López, tienden a dispersarse en búsqueda de una colonia nueva, por lo que suelen andar solitarios.

El primate que se capturó en Rincón es conocido comúnmente como mono patas. Según el DRNA, el animal es oriundo de África y se distingue por ser la especie más rápida entre los primates, alcanzando velocidades de hasta 34 millas por hora.

Otra característica que define a esta especie diurna es ser más terrestre que arbórea (que vive en los árboles) y entre todos los primates existentes tiene los colmillos más grandes en relación con su tamaño. Además, su pelo es de color rojizo y pueden vivir hasta 20 años.

El DRNA exhortó a la comunidad que reporten al Cuerpo de Vigilantes avistamientos o daños ocasionados por esta especie exótica o cualquiera otra (no doméstica) que esté causando daños, a los números telefónicos 787-851-3600 (Boquerón), 787-230-4929 (Mayagüez) o 787-230-5550 (centro de mando).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos