Menú

Recursos Naturales investiga presunta poda de mangles en Condado

Agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) investigan el presunto corte ilegal de unos mangles en los predios del condominio Península, en Condado, confirmó hoy, viernes, la comisionada Haydelín Ronda.

“Luego de denuncias a través de las redes sociales, los vigilantes llegaron al lugar para iniciar la pesquisa. Allí, interrogaron al administrador del condominio y la información que tenemos al momento es que tenían un permiso para la poda de dos árboles, pero no de los mangles porque su corte es ilegal. Como es común en estos casos, someteremos el caso a la División Legal para que lo evalúe y se proceda conforme a ley”, dijo Ronda en un comunicado de prensa.

La investigación, que contará con la asistencia técnica de un profesional de siembra del DRNA, evaluará el daño e impacto del corte, así como la mitigación, agregó.

El DRNA explicó que los mangles son un grupo de especies de árboles que permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. Son ecosistemas importantes que, entre otros beneficios, son productores de grandes cantidades de oxígeno, fuente de materia orgánica e inorgánica, estabilizadores de los terrenos costeros contra la erosión y protectores del litoral contra los vientos huracanados.

Estos ecosistemas están protegidos por leyes estatales y federales, entre ellas, la Ley Núm. 23 de 1972 (Ley Orgánica del DRNA), la Ley 133 de 1975 (Ley de Bosques) y la Ley 241 de 1999 (Nueva Ley de Vida Silvestre), entre otras.

Por otro lado, el personal técnico del Área de Calidad de Agua del DRNA analizó muestras bacteriológicas de aparentes descargas de aguas usadas en la Laguna de Condado y los resultados fueron negativos a enterococos, lo que significa que no hay contaminación con heces fecales, ya sea de humanos o animales.

Sin embargo, la investigación continúa hasta identificar la procedencia de las aguas. Los vigilantes que visitaron el área solicitaron asistencia técnica al Área de Recursos Marinos para conocer si la descarga tuvo impacto en el ecosistema de la laguna, informó la agencia.

Tras estos dos incidentes reportados en Condado esta semana, la comisionada del Cuerpo de Vigilantes solicitó la colaboración ciudadana.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos