Menú

Redoblan esfuerzos de reforestación ante estragos de María

reforestacion

Una de las grandes lecciones que dejó el huracán María en Puerto Rico es la necesidad de respetar el espacio de la naturaleza.

Así lo estableció a Metro el presidente de Para La Naturaleza, Fernando Lloveras, al anunciar que redoblaron los esfuerzos para reforestar, así como continuar la búsqueda de alcanzar la meta de proteger el 33 % de los terrenos en la isla para 2033.

“Ahora es más importante que nunca (llegar a la meta de 33 %), porque una de las grandes lecciones que tenemos con el huracán es que tenemos que darle más espacio a la naturaleza y el espacio correcto a los ríos”, expresó el presidente de Para La Naturaleza, quien señaló que con el huracán se detalla la necesidad de corredores de reservas naturales.

Expuso que María, que pasó por la isla siendo categoría 4 el pasado 20 de septiembre, dejó impactos devastadores. “A nivel ecológico el impacto fue bien devastador por el hecho de que cruzo la isla este a oeste”, explicó Lloveras, a la vez que espera que los científicos puedan estudiar el impacto en la flora y fauna que dejó el temporal.

Como parte de los trabajos de Para La Naturaleza, crearon varias iniciativas entre ellas “estamos redoblando o triplicando los esfuerzos de reforestación. Es necesario la siembra de más especies nativas y endémicas”. Con ello, precisó que están integrando nuevos esfuerzos para reclutar voluntarios, así como de nuevos miembros que se unan a la entidad.

Lloveras reflexionó sobre las consecuencias del huracán al destacar en la isla hay una alta dependencia de combustible fósil para la generación de energía, por lo que recomendó que “tenemos que invertir en energía renovable que nos ayudan muchísimo en estos eventos atmosféricos”.

Crean Fondo Comunitario

Además de recaudar fondos para la producción de especies vegetativas, la siembra y mantenimiento de áreas verdes, la entidad creó un Fondo Comunitario en busca de ayudar a las comunidades y a los agricultores agroecológicos en la emergencia.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos