Menú

Registran temperatura récord de la superficie del agua en La Parguera

La temperatura de la superficie del agua en La Parguera, en Lajas, registró ayer, sábado, un nuevo récord histórico de 90.3 grados Fahrenheit (°F).

El oceanógrafo Jorge Bauzá destacó que este nuevo récord pudiera estar vinculado con el calentamiento de los océanos observado a nivel global debido al cambio climático. De otro lado, reconoció que bien pudiera ser un evento de agua caliente en la región.

“Estamos en episodios de cambio, con el cambio climático esto es lo que vamos a empezar a observar. Hay que observar si esta temperatura se va a mantener alta o si esto es un fenómeno anómalo, pero la realidad es que el océano se viene calentando a nivel global”, señaló en entrevista con El Nuevo Día.

El récord en la temperatura ocurrió a las 3:42 p.m. del sábado, según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). Según el portal de Ocean Physics Education, la temperatura máxima promedio durante el mes de septiembre allí es 86.7 °F.

Según el portal Sea Temperature, que recopila las temperaturas en más de 7,000 localidades en todo el mundo, la temperatura promedio en La Parguera este mes es de 85.1 °F, con el mínimo en 83.6 °F.

El oceanógrafo explicó que “el agua tiene la capacidad de retener mucho calor antes de subir la temperatura”. Destacó que ha recibido reportes de altas temperaturas en otros cuerpos de agua alrededor de la isla, pero no como lo registrado en La Parguera.

A manera de ejemplo, comparó el aumento en las temperaturas de las aguas con el calentar una olla: “Cuando vamos a calentar una olla, pasa un rato para que empiece a hervir, es porque el agua viene absorbiendo calor, y cuando absorbe un montón de calor entonces es que empieza a subir la temperatura”.

“No es nada bueno que veamos un récord alto de temperatura en el agua. En el aire es más fácil, tú ves que estamos registrando a veces temperaturas por encima de los 100 °F, pero la temperatura normal del agua en el Caribe debe ser como mucho 80, 82 grados. Puede ser que llegue a 85, pero llegar a 90.3 es una anomalía”, precisó Bauzá.

Según un mapa interactivo del Sistema Integrado de Observación Costera Oceánica para el Caribe (CariCOOS, en inglés) que recopila la temperatura de la superficie del agua, en días recientes se ha observado un área grande con temperaturas calientes.

El oceanógrafo mencionó que el Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene estaciones de campo en La Parguera que miden las temperaturas y el ascenso en los niveles del mar.

Sobre las implicaciones de que este récord no sea un evento aislado, Bauzá sostuvo que el primer impacto sería a los arrecifes de coral, que no soportan temperaturas altas, dando paso al fenómeno de blanqueamiento y a su eventual muerte.

“Tenemos que estar muy pendientes. Lo otro es que, a nivel planetario, el calor es lo que alimenta los huracanes. Aunque es algo local, en La Parguera, eso es una ventana de lo que está pasando a nivel global. Ahí tenemos el calentamiento global”, abundó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos