Menú

Regresa carey a anidar en la zona de construcción del condominio Sol y Playa en Rincón

Por tercera ocasión en un mes, una tortuga carey anidó hoy, martes, justo en la zona donde se pretende reconstruir una piscina en el condominio Sol y Playa en la playa Los Almendros, en Rincón.

La coordinadora del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas-Vida Marina Olga Muñoz Vega, confirmó a El Nuevo Día que se trata de la misma tortuga que el pasado 2 de julio quedó atrapada entre las verjas que delimitan la construcción y que el pasado 21 de julio regresó a desovar.

“La tortuga regresó y anidó exactamente donde lo hizo el 21 de julio, justo al lado de la verja de la construcción. Yo tomé los datos y le puse la cinta amarilla para marcar la zona del nido”, indicó Muñoz Vega vía telefónica.

Aquí puedes leer más sobre por qué el carey regresa a Rincón

La experta resaltó que no tiene un número aproximado de cuántos huevos pudo haber colocado el carey en el lugar, porque el nido se dejó tal cual lo hallaron en la mañana.

El nido nuevo está al lado del viejo y se marcó un perímetro para su protección. Al momento, se están respetando los nidos. Las personas no vieron la tortuga anidar, sino que en la mañana las personas vieron la huella de por dónde pasó la tortuga y me llamaron”, detalló Muñoz Vega.

El anidaje de esta tortuga se da el mismo día en que la Policía movilizó, al menos, 200 efectivos para establecer un perímetro entre los manifestantes que reclamen el fin de la construcción y el área clausurada, según la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales.

Incluso, los efectivos de la Policía colocaron sobre la arena las barricadas que llenan de agua para impedir el flujo de manifestantes por el lugar.

Cuestionada sobre cómo atenderían dicha movilización, Muñoz Vega indicó que espera que los agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) velen por la seguridad de los nidos.

“Se supone que sean los vigilantes (quienes estén pendientes), pero por ahora las personas están respetando los nidos”, acotó.

Muñoz Vega resaltó que en lo que va de este año se han reportado dos nidos de tinglares y ocho nidos de carey en la playa Los Almendros.

“El carey anida todo el año, pero hay un pico de anidaje entre septiembre y noviembre”, anticipó la experta, quien sostuvo que el pasado 21 de julio fueron dos las tortugas que desovaron justo en la playa Los Almendros.

El carey -cuyo nombre científico es Eretmochelys imbricata- es la especie de tortuga marina más conocida en las playas de Puerto Rico, anida todo el año en la isla y está en estado crítico de extinción.

Su protección es requerida tanto a nivel estatal como federal, y la persona que intervenga con una de estas tortugas, así como alguno de sus nidos, se exponen a la radicación de cargos graves.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos