Menú

Rehabilitan antigua represa en Ponce para mitigar problemas de sequía

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) rehabilitó en tres semanas la antigua represa Portugués en la Ciudad Señorial, la cual estuvo casi seis décadas fuera de operaciones, con el propósito de prevenir una crisis en el suministro de agua a miles de clientes del Municipio.

Esto ante la prolongada sequía que estaba afectando el embalse Cerrillos que, desde marzo, se encuentra bajo observación por la drástica disminución en sus niveles y de donde extraían 20 millones de galones de agua diarios para suplir el servicio a residentes de la zona urbana de Ponce y parte de Peñuelas.

Según la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, con el acondicionamiento del embalse Portugués, se proyecta extraer cuatro millones de galones de agua diarios por gravedad que llegarán a la planta de filtros Ponce Vieja para beneficiar a unos 7,200 consumidores.

“(Esto se hizo para mitigar) la situación que estaba ocurriendo en relación al evento de sequía y, particularmente en la región sur donde todavía hasta hoy, tenemos un 16%, según el monitor de sequía en la categoría de sequía moderada. Para poder evitar cualquier situación que nos llevara a un evento de ajustes operacionales e impactando clientes, se presentó esta alternativa y el grupo estaba decidido a poner en operaciones esta toma y lo hicieron en tiempo récord”, sostuvo la presidenta ejecutiva de la AAA en conferencia de prensa.

Damaris Santini Martínez, directora regional de la AAA en Ponce, detalló que “el proyecto tuvo una inversión de $400 mil e incluyó la identificación de la tubería campo traviesa, la limpieza de la represa y los pocetos, así como la rehabilitación de dos millas de tubería de 18 pulgadas de diámetro”.

Asimismo, recordó que esta represa dejó de utilizarse en 1970 cuando la AAA fue traspasada al embalse Toa Vaca en Villalba.

“Esta planta que estamos hoy reinaugurando o, prácticamente, poniendo a operar, le da la oportunidad al municipio de Ponce de tener una tercera fuente de abasto de aguas crudas. Entiendo que es un logro que, en tres semanas, una represa que estuvo abandonada por más de 60 años, la AAA haya logrado rehabilitarla y ponerla en operación en tan corto tiempo”, destacó al mencionar los embalses Toa Vaca, Cerrillos y ahora Portugués.

“Este es otro proyecto que viene a beneficiar a los abastos disponibles de aguas crudas para el municipio de Ponce, así que va más allá de solamente traer cuatro millones de galones diarios a esta planta para disminuir la extracción del embalse Cerrillos. Esto significa que, de ahora en adelante, vamos a tener una fuente adicional de aguas crudas y eso, particularmente para la zona sur que, sabemos que normalmente es la que está categorizada bajo zona de sequía”, dijo por su parte Pagán Crespo.

Los sectores que se beneficiarán con la nueva toma de aguas crudas del Río Portugués son: urbanizaciones La Guadalupe, Santa Teresita, Jaime L. Drew, La Lula, Villa Machuelo, Barriada Borinquen, Río Chiquito, Ferry Barrancas, Tibes, Tibes Town House, sector El Vigía, residencial Santiago Iglesias, Ferrán, San Rafael, Nuevo Mameyes y los residenciales Tormos Diego, Perla del Caribe, Ponce Housing y Los Rosales.

La AAA lleva más de una década extrayendo aguas crudas de la represa Cerrillos, mediante un contrato firmado en el 2008 por el entonces director ejecutivo de la corporación pública, José Ortiz Vázquez y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que es el dueño de ese embalse.

“Esto que hemos hecho, de añadir una fuente, es una mejora en el manejo del recurso de agua, porque no depende tanto del lago Cerrillos que tiene otros usos recreativos y de vida silvestre y esto va a aliviar en cuatro millones de galones diarios el uso que se le da al lago Cerrillos”, mencionó el secretario del DRNA, Rafael Machargo, quien destacó que el nivel actual de Cerrillos es de 510 pies. Sin embargo, aunque la tercera toma de aguas crudas reducirá la extracción del embalse Cerrillos a 16 millones de galones diarios, Machargo negó que se haya sobreutilizado el recurso.

Pero su uso prolongado no estuvo contemplado en el diseño original del proyecto a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que basó su estudio en un análisis hidrográfico de la zona en vías de garantizar su rendimiento seguro.

“Actualmente, tenemos el embalse Toa Vaca y el embalse Cerrillos en nivel de observación. Pero en cuanto a que se sobreutilizó, no creo que es la premisa correcta porque realmente se ha hecho la distribución proporcional para evitar que tuviéramos dos crisis”, resaltó la presidenta ejecutiva de la AAA.

“Toa Vaca sigue supliendo a la planta de filtros de Toa Vaca y el embalse Cerrillos hasta ayer servía a la Planta Nueva, Planta Vieja y parte del Coto Laurel, o sea, que la distribución fue adecuada en los últimos meses para evitar que tuviéramos una situación más difícil de atender y tuviéramos que llegar al nivel de tener que interrumpir el servicio en algunas comunidades”, sostuvo.

En tanto, evitó pronosticar cuánto tiempo más aguantaba la operación antes de implementar un plan de racionamiento del servicio.

“Nosotros desde marzo, por lo menos, la región sur estamos haciendo ajustes operacionales en toda la región, no solo Ponce. Estamos controlando presiones en los diferentes sistemas, estamos observando deficiencias y atacando las mismas en tanques que tengan problemas, atendiendo los salideros tan pronto nos llegan las querellas para controlar la disminución de estos embalses de manera significativa”, detalló la directora regional.

El alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, entre tanto, resaltó que a pesar de la nueva toma de agua hay que ser conservadores en la utilización del recurso debido a la escasa precipitación en la zona.

“No está lloviendo lo suficiente, los abastos han bajado, por lo tanto, tenemos que ser conscientes en nuestras casas y de la utilización del líquido más importante para la vida de nosotros que es el agua. Esto por lo menos añade un servicio adicional para que no se tomen otras medidas si continúa la sequía”, concluyó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos