Menú

“Rehenes” los municipios de un mecanismo burocrático

FEMA

El mecanismo que acordó el gobierno con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para solicitar el reembolso de dinero para obra permanente de las instalaciones afectadas por el huracán María es de por sí un problema, debido a que el proceso es burocrático y tedioso, coincidieron ayer alcaldes populares y penepés.

Los ejecutivos municipales aguardan por FEMA para encaminar sus respectivos proyectos permanentes, mientras cuestionan la dinámica de la agencia.

“Esto ha sido una pesadilla, es demasiado burocrático. El problema es que el método seleccionado nos ha puesto en una situación bien difícil. Estamos todos rehenes del mecanismo que se estableció. El argumento es que fue impuesto, pero de todas formas seguimos rehenes”, sentenció el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo.

Meses después de que el ciclón devastara la isla, el gobierno de Puerto Rico optó por echar mano a la sección 428 de la Ley Stafford de Ayuda en Desastres y Asistencia en Emergencias, como el vehículo para dar paso a la reconstrucción permanente. La sección del estatuto federal permite construcciones resistentes a desastres futuros al fijar los costos por adelantado.

Eso implica que antes del desembolso de cualquier cantidad de fondos, debe haber un proceso estructurado a seguir. Deben haber inspecciones para luego fijar el estimado de costos, que debe ser por acuerdo mutuo entre FEMA y el gobierno. El mismo esquema aplica para obras permanentes municipales.

Los alcaldes cuestionaron por qué el gobierno no les consultó antes de tomar esa decisión.

“En este proceso nosotros hemos sido prácticamente excluidos. Nos han utilizado en el proceso para levantar la data (para pedir asistencia) y ellos (el gobierno central) recibir los dineros. De ahí en fuera nosotros no tenemos ninguna participación”, dijo el alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos