Menú

Reportan una baja dramática de casos de dengue en Puerto Rico

mosquito Aedes aegypti dengue

La cantidad de casos reportados de dengue en Puerto Rico disminuyeron al menos un 80% en el 2016 y 2017 en comparación con los años anteriores, reveló hoy a Efe el científico venezolano y en experto en mosquitos radicado en la isla Roberto Barrera.

Barrera ofreció la conferencia “La propagación incesante del dengue y otros arbovirus: Una perspectiva desde Puerto Rico”, en el Recinto deCiencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“El dengue ha estado aumentando de forma vertiginosa en todo el mundo y América en los pasados 30 años, pero en los pasados dos años hemos visto un descenso abrupto del dengue en toda la región, incluyendo a Puerto Rico”, afirmó Barrera.

Barrera, no obstante, enfatizó que en los años 2016 y 2017, los casos reportados descendieron por lo menos un 80% “en comparación con años anteriores”, aunque el experto admitió que no se sabe con exactitud las razones para ello.

Ante ello, Barrera, que lidera el Equipo de Entomología y Ecología del “Dengue Branch” del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos en Puerto Rico, mencionó que existen tres hipótesis del por qué.

Barrera detalló que la primera teoría es que el sistema de vigilancia epidemiológico ha cambiado, “y por lo tanto no se está detectando, pero sí están ocurriendo”.

La segunda es “que hay menos mosquitos, porque hay menos control, pero esa hipótesis no está muy bien presentada”, y la tercera es “que hay una interacción entre los virus después de que la región fue invadida por chikunguña y después zika”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos