Menú

Representantes penepés emplazan al secretario del DRNA para que atienda la crisis de neumáticos

Representantes penepés emplazan al secretario del DRNA para que atienda la crisis de neumáticos

Ante el marcado aumento en la acumulación de neumáticos en múltiples negocios de la zona este de la isla, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes,Carlos “Johnny” Méndez Núñez, solicitó información al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre sus planes y acciones para mitigar la problemática.

“Durante las pasadas semanas hemos observado un marcado aumento en la acumulación de neumáticos descartados en múltiples negocios localizados varios de los municipios que comprenden el Distrito Representativo #36, incluyendo a Río Grande, Luquillo, Fajardo, Vieques, Culebra y Ceiba. Muchas de estas ’montañas’ de neumáticos usados, por no decir todos, son almacenados a la intemperie, creando un peligro de incendio, mientras a la misma vez fomentan la propagación de mosquitos transmisores de los virus del dengue y chikungunya; además, su biodegradación es prolongada y propician el desarrollo de vertederos clandestinos”, señaló el expresidente de la Cámara Baja en una misiva enviada hoy al secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado.

Las expresiones de portavoz se producen luego de una inspección de varios comercios dedicados a la venta y montaje de gomas en municipios de la región este de Puerto Rico, donde se observaron enormes estibas de neumáticos usados y ya descartados.

“Ante esta realidad, solicitamos que nos provea datos concretos de las acciones que está llevando a cabo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales DRNA para mitigar esta creciente situación. Por otra parte, requerimos información sobre cualquier plan en desarrollo para atender la problemática”, añadió Méndez Núñez.

El líder novoprogresista destacó que la delegación del PNP en la Cámara de Representantes de Puerto Rico se encuentra a la disposición del DRNA para asistir en identificar vías dirigidas a implementar una solución permanente a este asunto, incluyendo, de ser necesario, la radicación de legislación.

Por su parte el representante penepé José “Memo” González también pidió la intervención de Machargo Maldonado por la acumulación de gomas usadas en diversos negocios de Arecibo.

El representante pidió, además, que el DRNA entregue los planes que tiene para trabajar con el asunto, incluyendo cuando se empezará a recoger las gomas y las medidas que se están delineando para evitar otra crisis similar.

Mediante una carta enviada al secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, el legislador del Partido Nuevo Progresista destacó que “existe (una crisis) en el Municipio de Arecibo con el manejo de neumáticos descartados. Un recorrido por varios comercios dedicados a la venta de neumáticos para vehículos de motor en la jurisdicción de Arecibo plasma un peligroso panorama de enormes aglomeraciones de gomas descartadas’.

Según dijo el representante del Distrito 14, el cual comprende los municipios de Arecibo y Hatillo, la inmensa mayoría de estas ‘montañas de gomas’ se encuentran ubicadas en áreas a la intemperie, situación que añade más preocupación debido a que se aproxima el mes de mayo, uno de los más copiosos en cuanto a precipitación se refiere.

“Es imperativo la intervención del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para mitigar esta creciente crisis la cual se pudiera salir de control afectando, de manera directa, a nuestros constituyentes de Arecibo. Por estas razones, solicito su pronta intervención en este asunto, incluyendo que nos provea los planes específicos que tiene la agencia para lidiar con la problemática, así como acciones futuras para prevenir situaciones como esta en el futuro”, agregó González Mercado.

El pasado 4 de abril, El Nuevo Día publicó que entre750,000 y 1 millón neumáticos desechados están acumuladosy a la espera de recogido, en gomeras y a la intemperie, lo que evidencia los problemas de manejo de estos residuos y levanta cuestionamientos sobre si su exportación es la alternativa de disposición final más adecuada.

Pero, contrario a otras veces, en las que el acopio excesivo se debió a la falta de pago del gobierno a procesadores y exportadores (integrantes de la cadena de manejo), ahora responde a una combinación de obstáculos que frenan la salida de las gomas, siendo uno de ellos la paralización y cierre de mercados internacionales debido a la pandemia de COVID-19.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos