Menú

Rescatan manatí de menos de una semana de nacida en Santa Isabel

El doctor Antonio Mignucci aclaró que la pequeña mamífero marino no perdió una aleta.

Durante la tarde de ayer fue rescatada en la playa Clavellina, en Santa Isabel, una manatí de menos de una semana de nacida, informó el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe.

La pequeña mamífero marino fue rescatada y reportada por ciudadanos de la zona, evaluada por funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y trasladada al centro donde se recupera de su estado de cuidado.

Según detalló el director del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, Antonio Mignucci, la manatí fue examinada anoche. “Llegó deshidratada por lo que le administramos electrolitos por boca y se le realizaron los correspondientes laboratorios. Por las características encontradas entendemos que tiene entre cuantro, cinco días de nacida”.

El doctor explicó que por lo pequeña que es la manatí está desnutrida debido a que con tan corto tiempo de nacida no puede alimentarse por cuenta propia. “En esta etapa procuraremos alimentarla y tratar de controlarle la taquicardia y las respiraciones rápidas que le afectan. Ahora en la mañana le efectuaremos nuevamente laboratorios y placas para confirmar su estado de salud”.

Mignucci aclaró que la manatí no perdió una aleta como se comentó en un principio. Reveló que tiene una malformación en ambas aletas denominada sindáctila, que se trata de la ausencia de separación entre los dedos.

“En el caso de esta manatí vemos unión en sus uñitas de sus aletas, lo cual es indicativo de esta malformación congénita. Estas malformaciones se deben a la poca diversidad genética de la población, una clara señal de que su peligro de extinción se debe a causas antrópicas (origen humano), pero también de los efectos de la caza indiscriminada del pasado, lo cual es responsable de su bajo número poblacional y, por tanto, embotellamiento genético. En arroz y habichuelas, para los manatíes no hay muchos novios o novias que no sean primos para reproducirse. Anteriormente, en nuestro centro hemos tenido casos similares a este”, añadió el también catedrático de la Universidad Interamericana en Bayamón.

“En un día como hoy en el que celebramos el Día de Planeta, rescatar a esta manatí que fue separada de su madre al nacer, seguramente por el descuido de alguien que conducía vehículo de motor acuático a velocidad, queremos enfatizar que todos somos responsables de la conservación de los manatíes, su medioambiente, el cual es nuestro mundo también. Llevamos haciendo esta labor de rescatar manatíes por 30 años y más recientemente nos hemos dado a la tarea de rescatar otras especies de animales como pelícanos y tortugas marinas. Es muy lamentable que como ciudadanos de un mismo planeta estemos llevando a estas especies al borde de la extinción. Todos debemos buscar la forma de ayudar, desde nuestra propia vida diaria, reciclando, no botando basura en el mar, y conduciendo responsablemente los vehículos acuáticos y no a alta velocidad”, exhortó Mignucci.

Finalmente, el experto exhortó a la comunidad a colaborar con la rehabilitación de la manatí a través de donaciones, pues necesitan fórmula de leche Nutramigen, Pedialyte sin sabor y cápsulas de Gas X. Las donaciones se pueden llevar directamente al centro en la Inter de Bayamón, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. También se puede colaborar mediante aportación económica a través de ATH móvil a CentrodeManaties o PayPal en manatipr.org/donativos/.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM

Estimados amigos

Ante el paso
del huracán Fiona
por el archipiélago
de Puerto Rico,

Para la Naturaleza está activa respondiendo a la emergencia del país. Hemos enfocado nuestros esfuerzos principales en el apoyo a las comunidades afectadas y al respaldo de las prácticas agroecológicas.  

¡Tú también puedes aportar a la recuperación de las comunidades y agricultores agroecológicos de Puerto Rico! Para más información, visita: pln.org/fiona. 

En estos tiempos de dificultad, deseamos que todos se encuentren bien, seguros y a salvo. 

En solidaridad,   

Dona Donate Para La Naturaleza Puerto Rico