Close E-mail to friend form
¡Comparte esta página con tus amigos!

¡Comparte esta página con tus amigos!

Sending
Casa Abierta Fajardo

Reserva Natural Cabezas de San Juan celebra su Casa Abierta junto a sus comunidades vecinas

Fajardo

La Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo, celebra su Casa Abierta el domingo 9 de diciembre para conmemorar las Memorias del Manglar, junto a las comunidades de Barcelona y Mariana.

El evento será gratis y se celebrará de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades en módulos educativos e interactivos. En el módulo Memorias de las Comunidades habrá charlas dirigidas por nuestros aliados de Barcelona y Mariana, en Humacao, en las que los visitantes y las comunidades compartirán sus logros durante el último año, en el que se han recuperado y fortalecido tras el embate del huracán María.

Otros módulos educativos explicarán de forma amena y divertida el proyecto de arqueología que hay en la reserva, donde se rescatan del azote del mar los restos de un importante yacimiento prehispánico, así como el proyecto de manejo y control de la población de la gallina de palo y sobre las iniciativas de restauración de los hábitats costeros para prevenir su proliferación.

Los árboles caídos también dejan su huella, convirtiéndose en maderas nobles cuando son rescatadas, ideales para múltiples usos. Habrá muestras de piezas recuperadas tras el paso del huracán, que darán la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los árboles madereros.

Otras áreas naturales que Para la Naturaleza ayuda a proteger, como el Área Natural Hacienda Buena Vista, el Antiguo Acueducto del río Piedras y la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, contarán con módulos para que el visitante pueda conocer las actividades e iniciativas que realizan de la mano con sus comunidades vecinas.

Además de disfrutar de los módulos educativos, los visitantes podrán recorrer partes de la reserva, admirar la imponente vista del centenario faro, desde la que se divisa el encuentro entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Asimismo, habrá actividades para niños y talleres de siembra y mantenimiento de vivero, en los que los participantes aprenderán de primera mano cómo propagar y sembrar árboles nativos.

Cada participante podrá recibir orientación para que pueda seleccionar gratuitamente el árbol nativo más adecuado para el espacio donde vislumbra plantarlo. Cada árbol que se regale será registrado como una colaboración con el programa de restauración ecológica Hábitat Para la Naturaleza.

Hábitat es un programa que consta de tres iniciativas: reforestación, apoyo a la agroecología e instalación de sistemas fotovoltaicos y de captación y filtración de agua de lluvia a 30 centros comunitarios para fortalecer la resiliencia de estas comunidades.

Los visitantes podrán registrarse para tomar otras formas de acción a favor de la naturaleza en la Zona de Acción. Aquí podrán hacer donaciones de dinero, reservar espacio en futuros recorridos de Para la Naturaleza, registrarse como voluntarios, explorar los proyectos de ciencia ciudadana en curso, como Ciudadano Botánico, validar 2 horas de Contacto Verde, o convertirse en AMIGO Para la Naturaleza, el programa de membresía anual.

También habrá un mercado artesanal y un mercado costero con buena comida para variados gustos.

La Reserva Natural Cabezas de San Juan abre durante todo el año, de miércoles a domingo y se ofrecen recorridos guiados en diferentes horarios, además de ser punto de partida para diversas actividades voluntarias y de ciencia ciudadana en el este y sureste de Puerto Rico. Para información y reservación puede llamar a Para la Naturaleza al 787.722.5882, o visitar la página web www.paralanaturaleza.org

Información de la actividad:

Dónde: Reserva Natural Cabezas de San Juan

Carretera 987, km 5.9

Las Croabas, Fajardo

Cuando: Domingo, 9 de diciembre 2018

Horario: 9:00 AM – 3:00 PM

Entrada: GRATIS

 

Acerca de La Reserva Natural Cabezas de San Juan

Se ubica en la punta nordeste de la Isla y su nombre surge por la forma de los tres promontorios rocosos que se extienden hacia el Océano Atlántico. Sus terrenos fueron adquiridos por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico en 1975 y fue designada como Reserva Natural en 1986. La reserva combina la historia y la ecología en un entorno natural impresionante que alberga al segundo faro más antiguo de Puerto Rico y una bahía bioluminiscente, entre otros.

Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.